Desmantelan una red de tráfico de droga con 24 detenidos y el decomiso de 2.700 plantas de marihuana

  • La Guardia Civil ha desarticulado en Almería una organización dedicada al cultivo, la elaboración, el tráfico y la distribución de droga en una actuación que se ha saldado con la detención de 24 personas, el ingreso en prisión de ocho de ellas y el decomiso de 2.700 plantas de marihuana.
Un agente realiza una prueba a la cocaína intervenida en el laboratorio
Un agente realiza una prueba a la cocaína intervenida en el laboratorio
EUROPA PRESS/GC
Un agente realiza una prueba a la cocaína intervenida en el laboratorio

La operación 'Choclo', iniciada en mayo de 2016 y desarrollada por agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Almería, ha permitido desmantelar un laboratorio dedicado al corte de cocaína en el que se encontraron productos precursores y adulterantes para 'cocinar' la cocaína, lo que habría aumentado así tanto las ganancias en la venta como el riesgo para los consumidores finales.

Según ha indicado la Guardia Civil en una nota, la investigación, en colaboración con el Juzgado de Instrucción 1 de Almería, permitió obtener la identidad de los integrantes de la red, entre ellos un clan, y su localización con registros en inmuebles de Almería, Alhama de Almería y Huércal de Almería, así como ocho domicilios en un mismo bloque de Viator, encontrando sustancia estupefaciente en prácticamente todos ellos.

Los datos apuntan a que la organización estaba perfectamente estructurada y jerarquizada, con funciones claramente definidas cada uno de sus componentes, desde la gestión de las plantaciones, cuidado y mantenimiento, hasta la dirección de la organización, función esta realizada por el líder de la organización, quien planificaba y coordinaba las plantaciones, y asignaba a las personas y funciones a realizar.

El clan desmantelado contaba con un número importante de cultivos 'indoor' de marihuana bajo su gestión debido a la gran demanda existente y, posteriormente, la distribuía a países de Europa como Holanda, Bélgica y Alemania.

Para el traslado de la marihuana, que envasaban con anterioridad al vacío con una máquina industrial, la organización contaba con personal dedicado a tal fin.

OPERATIVO

En el operativo, en el que participaron cerca de un centenar de componentes de la Guardia Civil, se pudieron desmantelar un total de diez plantaciones 'indoor' de marihuana en la provincia e intervenir un total de 2700 plantas en diferentes fases de desarrollo, lo que les permitía, según remarcan desde el Instituto Armado, "garantizar el suministro a sus clientes".

Tras la fase de explotación, desarrollada el pasado mes de noviembre, la Guardia Civil decomisó, además, diez kilos de cogollos de marihuana ya secos y preparados para su envasado, cerca de un kilo de cocaína, 170.000 euros en efectivo, 17 vehículos, destacando siete de alta gama y tres furgonetas, varias armas y una "gran cantidad" de teléfonos móviles y dos equipos de transmisiones.

Durante el desarrollo de las actuaciones han colaborado efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), del GRS de Sevilla, el Servicio Cinólogico de la Comandancia de Almería, y la Unidad de Helicópteros de la Comandancia de Granada.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción 1 de Almería, cuyo titular decretó el ingreso en prisión de ocho de los 24 detenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento