ARCA elige premio Destrucción del Patrimonio el cableado en fachadas y premia al Grupo de Estudio de Fortificaciones

  • La Asociación por la Revitalización de Centros Antiguos (ARCA) ha otorgado este miércoles el Premio Destrucción del Patrimonio de 2016 el cableado sobre las fachadas de edificios en las ciudades y pueblos de Mallorca, a la vez que ha premiado la Protección del Patrimonio del Grupo de Estudio de Fortificaciones de Baleares (GEFB).
Cena anual de ARCA Patrimoni
Cena anual de ARCA Patrimoni
ARCA
Cena anual de ARCA Patrimoni

Así lo ha anunciado ARCA en un comunicado después de la votación que ha tenido lugar este miércoles durante la cena anual de la entidad, en la que han participado más de 60 personas asociadas o simpatizantes, así como autoridades y representantes de entidades defensoras del Patrimonio.

PREMIO DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO

Los votos durante este acto han escogido como mayor destructor del patrimonio al cableado sobre fachadas de edificios. ARCA culpa por ello a las administraciones como responsables de prevenir y evitar la instalación de estos cables y otros elementos "que se cuelgan impunemente en las fachadas provocando un impacto estético negativo".

Los otros candidatos a Premio Destrucción eran la demolición de la casa del compositor Manuel de Falla en Génova y el "incivismo" de los grafiteros que "ensucian y perjudican todos los rincones, incluso elementos patrimoniales singulares".

PREMIO PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO

Por otro lado, ARCA ha otorgado el Premio Protección del Patrimonio 2016 al Grupo de Estudio de Fortificaciones "por su lucha y estudio incansable por la conservación de castillos, torres y atalayas de Baleares".

Los otros candidatos eran el año Moyà en Binissalem (y su comisaria, Maria Coll Borràs) y el programa radiofónico Arquidial de difusión de la arquitectura y patrimonio, conducido por Ferràn Pereyra y Joan Pereyra.

CENA ANUAL DE ARCA

La cena anual ha tenido lugar en el Hotel Portitxol y durante el acto el presidente de ARCA, Pere Ollers, ha hecho un análisis del año 2016 y ha explicado los proyectos para 2017.

Han asistido el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, el alcalde de PAlma, José Hila, el de Binissalem, Andreu Villalonga, el vicepresidente del Parlament, Vicenç Thomàs, regidores y diputados, y representantes de los partidos políticos PSOE, PP, MÉS, Cs y PI.

También han asistido representantes de entidades de la defensa del Patrimonio como la Asociación de Amigos del Ferrocarril, la Fundación Amigos del Patrimonio y 'Al Molinar, Port Petit'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento