El ICOGA colabora en la 8ª Olimpiada de Geología de Andalucía Occidental

  • CÁDIZ, 16 (EUROPA PRESS)

El Ilustre Colegio de Geólogos de Andalucía (ICOGA) interactuará, este viernes, con los futuros geólogos y científicos en la 8ª Olimpiada de Geología de la Fase Provincial de Cádiz, que se desarrollarán en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, en el Campus de Puerto Real.

El evento reúne a jóvenes estudiantes de 4º de la ESO y de Bachillerato de la provincia de Cádiz. Una cita que cada año está despertando mayo interés y que supone un revulsivo para la difusión del mundo vinculado con la geología.

Los participantes deberán realizar una prueba relacionada con los contenidos geológicos impartidos en las asignaturas de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, Biología y Geología, Ciencias de la Tierra y Medioambientales y Geología.

Dicha prueba constará de un cuestionario tipo test, con un máximo de 50 preguntas, y dos talleres aplicados para resolver en equipo. Así, las materias sobre las que versará la prueba serán Minerología, Petrología, Estratigrafía, Paleontología, Geodinámica Externa, Geodinámica Interna, Riesgos y Recursos Geológicos y Mapas y Cortes Geológicos.

Los dos primeros clasificados recibirán una lupa de geólogo otorgada por el ICOGA y el ganador será el representante de Cádiz en la Fase Nacional, que se celebrará del 31 de marzo al 2 de abril en Béjar (Salamanca). El ICOGA también premiará al equipo ganador con una placa conmemorativa y un regalo para el centro, así como un obsequio para cada uno de sus cuatro componentes.

Esta Olimpiada se desarrolla en varias fases, una primera territorial, otra nacional y una última fase internacional, que tendrá lugar en Niza (Francia) del 22 al 29 de agosto. De la fase territorial serán dos los estudiantes seleccionados para ir a Béjar.

La Olimpiada tiene como fin divulgar el conocimiento que la Geología aporta sobre la Tierra para la comprensión de su funcionamiento y la preservación de la geodiversidad. Así como poner en valor esta ciencia fundamental para la resolución de muchas necesidades como los recursos hídricos y minerales, el desarrollo de grandes infraestructuras, el control y prevención de riesgos naturales o la preservación del medioambiente.

De este modo, ICOGA participa en la 8ª Olimpiada Española de Geología, como actividad educativa que pretende fomentar el interés por los contenidos propios de la Geología y del conjunto de las Ciencias de la Tierra. Así como, animar a que los participantes comiencen estudios universitarios vinculados con la Geología y potenciar la importancia del entorno natural y la concienciación ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento