Asaja Extremadura impugna el censo electoral definitivo de las elecciones al campo por "irregularidades"

  • La organización agraria de Asaja Extremadura ha presentado un recurso por la vía administrativa para impugnar el censo electoral definitivo de las elecciones al campo, que se celebrarán el próximo 12 de marzo, al considerar que presenta una serie de "irregularidades".

En concreto, ha criticado que se trata de una "resolución contraria a derecho por prescindir sustancialmente del procedimiento legalmente establecido para la elaboración de oficio, del censo, cuyos vicios no han sido subsanados durante estos meses hasta su resolución definitiva".

Entre otros, estas "irregularidades" se basan en tener que abonar una serie de tasas para obtener un certificado y poder votar, lo que se considera "un claro impedimento para ejercer libremente el derecho a voto, tanto a las personas físicas como jurídicas", según ha informado Asaja Extremadura en nota de prensa.

Asimismo, Asaja Extremadura ha lamentado que "solo podrán ejercer su derecho al voto unos 13.157 agricultores y ganaderos de la región, de los aproximadamente 58.000 que existen", y también ha señalado que "estas irregularidades se basan en tener que abonar una serie de tasas para obtener un certificado y poder votar".

CENSO ELECTORAL

Por otra parte, ha recordado que el censo electoral, como marca la Ley Agraria de Extremadura en su artículo 308, "sigue sin ser publicado en la web de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura.

A su vez, ha manifestado que dicha normativa "establece la posibilidad de formular alegaciones contra el censo definitivo por parte de los profesionales del campo no incluidos en el mismo y que debieron estarlo".

Esta ley, según Asaja Extremadura no dice "nada" de los recursos que "caben a favor de terceras personas interesadas, como es esta organización agraria y candidata al proceso electoral, que presenta este recursos" contra el censo electoral definitivo.

Por esta razón, la organización ha presentado este recurso vía administrativa, "interponiéndose transcurrido el plazo de diez días para formular alegaciones, que Asaja Extremadura no puede formular porque no es electora, y diez días para ser contestada".

Finalmente, también ha advertido de que "por estas y otras manifiestas irregularidades, se está a la espera" de que la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) dictamine "si se van a celebrar las elecciones" o quedan "aplazadas".

MESAS ELECTORALES

En otro punto, la Comisión Electoral Central de las elecciones al campo ha cambiado la "ubicación de las mesas electorales" de las localidades cacereñas de Villamesías y Ruanes, tras el recurso presentado también por Asaja Extremadura.

De esta forma, la organización agraria señala que ha conseguido "el cambio de ubicación" de estas mesas electorales, y ahora los agricultores y ganaderos de Villamesías, que tendrían que desplazarse a 222 kilómetros, ahora votarán en Abertura, situada a 8 kilómetros de la localidad cacereña.

Por su parte, los agricultores y ganaderos de Ruanes votarán en estas elecciones al campo en una localidad situada a "escasos" a 16 kilómetros de su población, lo harán en el municipio cacereño de Santa Ana.

En este sentido, Asaja Extremadura ha lamentado que la "lógica no es completa", porque la organización había presentado otros dos recursos que afectaban "en la misma medida" a los electores de Membrío y Villasbuenas de Gata, que "también serán desplazados" a "largas distancias" para votar en estas elecciones al campo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento