La UC podrá "redefinir su estrategia" y afrontar los "retos de futuro" con el contrato-programa 2017-2020

  • SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)
Firma del protocolo del contrato-programa para 2017-2020
Firma del protocolo del contrato-programa para 2017-2020
UC
Firma del protocolo del contrato-programa para 2017-2020

La Universidad de Cantabria podrá "redefinir su estrategia" y afrontar "los retos de futuro" gracias al protocolo del contrato-programa firmado con el Gobierno regional para el periodo 2017-2020, un documento "muy anhelado" por la institución académica y que es "vital" ya que le garantiza la "suficiencia financiera".

Así lo ha ensalzado este miércoles el rector de la UC, Ángel Pazos, en su intervención en el acto celebrado en el Parlamento de Cantabria en el que ha firmado ese protocolo con la vicepresidenta regional y consejera de Universidad e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, bajo la Presidencia de Miguel Ángel Revilla.

Pazos ha recordado que este contrato-programa para varios años, y que prevé para este 2017 un financiación para la universidad de casi 70,4 millones de euros, "venía siendo reclamado" por la institución académica desde "hacía años" y hoy es "un reto fundamental alcanzado después de mucho trabajo y puesta en común de muchos datos e información" con el Gobierno.

Para el rector de la UC, este contrato-programa no sólo es "un compromiso" del Ejecutivo regional con la institución académica sino con "toda la sociedad cántabra" porque, con los nueve programas contemplados, se podrán "afrontar los retos de futuro" en una sociedad que se encuentra ante "un cambio evidente" y ante lo que la Universidad "necesita una redefinición de su estrategia".

"Una redefinición de a dónde quiere llegar y cómo quiere hacer las cosas, y este protocolo es un marco para poder definir ese nuevo camino", ha añadido el rector de la UC, que ha detallado algunos de los programas más importantes del protocolo y lo que suponen para la institución.

Ha destacado el programa de suficiencia financiera, que garantiza a la Universidad, no sólo los recursos para su funcionamiento básico, sino un 100% de cobertura de los gastos de la plantilla. "Esta suficiencia financiera la hemos perseguido con gran intensidad en los últimos años", ha enfatizado.

Pero también ha destacado que los diferentes programas contemplados en el documento permitirán a la Universidad afrontar "varios retos" como ofrecer un docencia y una formación de "cada vez más calidad", fomentar la investigación y la innovación y la transferencia del conocimiento a la sociedad y las empresas, avanzar en la igualdad de oportunidades -con becas y compensación de precios públicos- o afrontar el reto de la internacionalización.

Asimismo, ha ensalzado Pazos, este contrato-programa permitirá afrontar la necesidad de nuevas infraestructuras, la renovación de algunas de las existentes o la dotación de nuevos equipos y ayudará a la incorporación a la completa incorporación de la Universidad a la sociedad digital, tanto en la docencia como en el funcionamiento.

"Los retos que harán que la Universidad de Cantabria sea buena o mala en el futuro están contemplados en este contrato-programa, en el que cada año habrá que ir definiendo las partidas presupuestarias", ha indicado el rector, que ha reivindicado el papel de la universidad al servicio de la sociedad ensalzado que su principal trabajo es "formar mejores profesionales pero también personas más críticas, menos acomodaticias y más europeas".

Sobre esto último, ha enfatizado que "es necesario que las personas entiendan que los problemas de nuestro mundo no se pueden arreglar a escala local y que sólo funcionando como europeos vamos a ser capaces de afrontar los grandes retos que la sociedad tiene". "Estamos aquí para estrechar lazos más que para levantar muros", ha dicho.

GOBIERNO ATIENDE UNA "REIVINDICACIÓN LÓGICA"

El presidente regional ha destacado la importancia de este contrato-programa con el que el Gobierno está "atendiendo una reivindicación de la Universidad desde hace muchos años" pero "lógica" porque "no puede estar a la coyuntura sino que requiere una suficiencia financiera que le permita contemplar el futuro con tranquilidad".

Revilla ha reiterado que la Universidad es uno de los primeros activos de la Comunidad Autónoma, que "debemos potenciar" en el marco de la necesaria inversión en educación, "la más importante" porque es "donde está el futuro de la sociedad de Cantabria".

Por su parte, para la máxima responsable del departamento de Universidades del Ejecutivo, Eva Díaz Tezanos, la firma de este protocolo entraña "responsabilidad y compromiso" por ambas partes, la misma que "ha estado presente en todo el proceso de negociación" del contrato-programa firmado este miércoles.

Para la vicepresidenta, la inversión en educación y formación "genera riqueza" y es "la única garantía para avanzar y para un desarrollo equitativo y justo". Para lograr una economía "más sostenible y competitiva" que genere riqueza y empleo de calidad es necesario, en su opinión, "potenciar determinados ejes estratégicos como el conocimiento, la investigación, el desarrollo, la innovación y la transferencia de conocimiento".

Asimismo, ha insistido en que la Universidad "debe ser el elemento central e imprescindible para un desarrollo inteligente" que ponga en valor "todas las potencialidades de la región". De esta forma, podrá lograrse el cambio hacia un patrón de crecimiento "que contribuya al desarrollo social y económico de Cantabria y mejore la vida de los cántabros".

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno y la Universidad comparten un modelo de institución académica "adaptada al siglo XXI" y un compromiso que entre ambas instituciones que "hoy es una realidad" y que hace posible que la UC "pueda contribuir al desarrollo de la Cantabria del conocimiento que anhelamos".

En su opinión, la "confianza" depositada en la UC "nos da la seguridad que trabajando conjuntamente con ella, con todos los agentes sociales, con nuestro tejido productivo, pensando en la sociedad a la que representamos, nuestro futuro será muy prometedor". Por ello, ha reiterado el compromiso del Gobierno de "trabajar y ofrecer toda la colaboración y apoyo para hacer de nuestra Universidad y de nuestra Comunidad una tierra de oportunidades".

CASI 70,4 MILLONES PARA ESTE 2017

El contrato-programa prevé una financiación pública para este año de casi 70,4 millones, cifra a la que hay que añadir un millón más aportados desde Sodercan: 300.000 euros para la financiación de proyectos de investigación y 700.000 para mejorar la posición competitiva del sistema de innovación de Cantabria.

En este contrato-programa, el Gobierno se compromete a incluir cada año en sus Presupuestos partidas que "garanticen la suficiencia financiera de la UC y para el cumplimiento de los objetivos estratégicos".

Para el cumplimiento de estos objetivos, se implantará el Programa de Suficiencia Financiera, dotado en 2017 con 64.183.400 euros; el Plan Regional de Becas, al que se destinará este año 300.000 euros; el Programa de Internacionalización, que cuenta para este año con 250.000 euros; el de Apoyo a la Investigación, dotado con 1.176.200 euros y 350.000 euros para obras y equipamiento docente.

Además, se incluye el Programa de Compensación por Exención de Precios Públicos, el de Apoyo a la Investigación, el de Obras y Equipamiento Docente, y el Programa de Formación, Innovación Docente y Virtualización.

En la firma del protocolo, han estado presentes los consejeros de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y de Sanidad y Servicios Sociales, María Luisa Real; la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; los alcaldes de Santander y Torrelavega, Gema Igual y José Manuel Cruz Viadero, así como diputados o representantes de organizaciones sociales, económicas o empresariales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento