Organizan una jornada este jueves para dar a conocer novedades tras nuevas leyes sobre colegios profesionales

  • La Unión Profesional de Huelva, como órgano asociativo que aglutina 18 colegios profesionales de la provincia, ha organizado para este jueves una jornada, bajo el título 'Las novedades en el procedimiento administrativo común tras las nuevas leyes 39 y 40/2015. Aspectos relevantes para los colegios profesionales' que, coordinadas por los letrados José María Mora y Óscar Polo, pretenden dar a conocer los cambios normativos que afectan a estas entidades colegiadas.

Según han informado a Europa Press desde la organización, la jornada, que se celebrará en la sede del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva, surge con el objetivo de conocer las principales novedades de una reforma integral de la organización y funcionamiento de las administraciones públicas con motivo de la entrada en vigor de las Leyes 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público.

Durante la misma se creará un espacio de reflexión y debate que permitirá a los asistentes, con expertos en la materia, analizar y reflexionar sobre el nuevo escenario de actuación de las administraciones públicas, con especial referencia a aquellos aspectos que puedan afectar a los colegios profesionales.

Estas entidades colegiadas poseen una naturaleza jurídica mixta público-privada, de manera que se regirán por su normativa específica en el ejercicio de las funciones públicas que les hayan sido atribuidas por ley o delegadas por una administración pública, y supletoriamente por esta ley.

Por tanto, estiman desde la organización que es importante para las corporaciones de derecho público como los colegios, conocer las importantes novedades que ha introducido las leyes que son objeto de análisis en esta jornada, principalmente en materia del uso preferente de los medios electrónicos, así como determinados aspectos en materia de procedimiento, recursos y funcionamiento de los órganos colegiados.

La Unión Profesional de Huelva es sensible a las inquietudes que entre sus miembros puedan suscitarse determinados temas de común interés para los asociados, y en este nuevo periodo que ahora comienza el objetivo es relanzar su funcionamiento, recuperando el espíritu con el que se fundó a inicios del presente siglo.

La jornada comenzará a las 16,45 horas con la intervención del concejal de Urbanismo Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez; del decano del Colegio Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva y presidente de la Unión Profesional de Huelva, David Muñoz de la Villa, y de los coordinadores de la misma, José María Mora García y Óscar Polo.

A continuación, el secretario general del Ayuntamiento de Gibraleón y vicepresidente del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Huelva, Antonio Reinoso Carriedo, ofrece una ponencia denominada 'Visión general de la reforma y sus novedades en el procedimiento administrativo común'. Todo ello con el objetivo de efectuar una reflexión general sobre el significado, contexto y oportunidad de la reforma llevada a cabo con las nuevas leyes de procedimiento y régimen jurídico del sector público.

A las 17,45 horas, la catedrática de Derecho Administrativo Universidad de Huelva María del Carmen Núñez Lozano abordará el ámbito subjetivo de aplicación de las leyes 39/2015 y 40/2015, con especial referencia a los colegios profesionales.

Por último, a las 19,00 horas, el catedrático de Derecho Administrativo Universidad Pablo de Olavide y consejero académico de la firma Montero Aramburu Abogados, Eduardo Gamero Casado, ofrecerá una conferencia sobre 'Identificación y firma electrónica. Derechos y obligaciones de las relaciones electrónicas con las administraciones públicas'. Por último, a partir de las 19,45 horas, tendrá lugar una mesa redonda con los ponentes para abordar temas relativos con esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento