El alcalde de Torremolinos señala que la aprobación del nuevo PGOU "pondrá fin al bloqueo urbanístico local"

  • El alcalde de Torremolinos (Málaga), José Ortiz, ha destacado este miércoles que la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "pondrá fin a la situación de bloqueo urbanístico de Torremolinos".
PGOU Torremolinos
PGOU Torremolinos
EUROPA PRESS
PGOU Torremolinos

Este documento databa de 1996, pero las sucesivas revisiones realizadas entre 2008 y 2015 fueron rechazadas por no adaptarse a la ley autonómica. Así lo ha señalado el alcalde, que ha sido ponente en la jornada 'Bases para un nuevo urbanismo en Andalucía', celebrada este miércoles en Sevilla.

El primer edil ha señalado que el actual ejercicio de 2017 "marcará un punto de inflexión en el modelo urbanístico de Torremolinos" con la aprobación definitiva del nuevo, que solo precisa del último informe favorable del Ministerio de Fomento.

Según Ortiz, el documento hará "del crecimiento sostenible de la edificabilidad, el final de la cultura depredadora que ha habido en mucho tiempo en la Costa del Sol, la preservación de los espacios naturales y la generación de actividad, de recursos, riqueza y empleo", que son, ha dicho, "los principios de acción del nuevo modelo de ciudad que queremos para Torremolinos".

Ha remarcado que la elaboración del nuevo plan ha sido una de las piedras angulares del trabajo del nuevo equipo socialista desde su acceso al gobierno municipal en 2015, basado en el "consenso con el resto de fuerzas políticas y las diferentes administraciones", ha destacado.

El alcalde se ha referido a este proceso seguido hasta la previsible aprobación del PGOU en los próximos meses para reclamar instrumentos "más ágiles" en el planeamiento urbanístico.

"Los ayuntamientos deber ser protagonistas del desarrollo de las ciudades" y tener "capacidad para tramitar y aprobar su propio planeamiento", ha comentado Ortiz.

"Reconociendo que una norma de tales características tiene que coordinarse con los planes de ámbito superior, en su tramitación ha de primar la agilidad en aras a evitar situaciones de bloqueo urbanístico debido a que, en muchas ocasiones, los informes técnicos se dilatan en el tiempo", ha reflexionado.

REPASO A LA TRAMITACIÓN

José Ortiz ha realizado en su intervención un pormenorizado repaso por toda la tramitación seguida desde junio de 2015 y hasta este miércoles para sacar adelante el nuevo PGOU, que ha exigido la "subsanación de numerosos incumplimientos" de los requisitos exigidos la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía.

En este sentido, se ha referido a la aprobación y tramitación de la Declaración Ambiental Estratégica, el informe favorable de Aguas "uno de los mayores escollos para la aprobación definitiva del PGOU y que nunca, en los últimos diez años, había contado con el visto bueno de la Junta de Andalucía"; y el último informe favorable de la Demarcación de Costa de Andalucía de este mismo mes de febrero, como elementos que hacen prever el desbloqueo definitivo del planeamiento urbanístico.

La aprobación definitiva del PGOU "supondrá la transformación y el desarrollo que necesita Torremolinos", ha enfatizado el alcalde durante su intervención en este foro.

"Este es uno de los retos que se ha marcado el equipo de gobierno y que, previsiblemente, marcará el año 2017 como el punto de inflexión para el cambio de modelo de ciudad", ha indicado. "Un Torremolinos más sostenible, más respetuoso con sus valores históricos y culturales, más moderno y sobre todo más próspero en el que se genere riqueza, empleo y oportunidades de futuro para nuestros jóvenes", ha apostado.

Ortiz ha reivindicado el "papel fundamental que juega el turismo en nuestra comunidad". "La industria turística es a veces tratada como uso residencial, otras como comercial e incluso en ocasiones como industrial, necesita un tratamiento diferencial. Hablar de un nuevo urbanismo en Andalucía debería ser sinónimo de atender a los distintos matices que conforman nuestra tierra, siendo el turismo uno fundamental", ha llamado la atención.

LA JORNADA

El encuentro de este miércoles en Sevilla forma parte del ciclo de jornadas que, con carácter itinerante, va a celebrar la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en las ocho provincias andaluzas.

Además del alcalde de Torremolinos, en la jornada han participado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el alcalde Soportújar (Granada), José Antonio Martín; el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez; y la concejala de Urbanismo de Cabra, Carmen Granados.

Estos encuentros tienen la función de oír a los agentes sociales y colegios profesionales con el objetivo de sacar adelante medidas para agilizar la tramitación de los procedimientos urbanísticos y abordar la reforma de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

La jornada ha contado también con la participación de representantes de los colegios profesionales de Arquitectos; Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; de Registradores; de licenciados y graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía; la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de las centrales sindicales UGT y CCOO, y parlamentarios andaluces de los grupos PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento