Ana Cebrián: "Es un premio que recojo con, por y para las víctimas de violencia de género"

  • Ana Cebrián, asesora jurídica de la casa de acogida de Jaén y premio Meridiana 2017 en la modalidad de 'Iniciativas contra la Violencia de Género' ha mostrado su satisfacción por un galardón que viene a reconocer trayectoria de 20 años centrada en la atención jurídica a las víctimas de la violencia machista.

"Para mí personalmente ha sido muy gratificante porque es un premio que recojo con, por y para las víctimas de violencia de género", ha dicho Cebrián a Europa Press, al tiempo que ha subrayado que la noticia de la concesión del galardón "ha sido una sorpresa tremenda" porque no se lo esperaba.

Lleva trabajando como asesora jurídica en la casa de acogida desde poco después de la puesta en marcha de este recurso de emergencia dirigido a la atención de las mujeres víctimas de violencia de género. Al echar la vista atrás, Cebrían ha destacado que "las cosas han cambiado muchísimo y para bien, aunque todavía nos queda mucho camino por andar".

Ha recordado que hace 20 años el que algún juzgado acordara una medida cautelar de alejamiento e incomunicación entre agresor y víctima, era "algo para enmarca". Con la entrada en vigor de la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género, en 2014, "hemos avanzado bastante, aunque es verdad que nos queda mucho".

Su mensaje para aquellas mujeres que sufren violencia machista es el de que "hay que dar el paso y denunciar" porque "desgraciadamente solo hay que ver las cifras de este año" para darse cuenta que "los hombres siguen asesinando a las mujeres".

Ha apuntado que cuando existen medidas cautelares "es más difícil que se produzca el asesinato" por eso "mi mensaje va a ser siempre el de denunciar y el de que es posible salir" del círculo de la violencia de género.

"En estos veinte años hemos visto muchas víctimas que han salido adelante y que han rehecho su vida y han conocido la felicidad. Hay que seguir denunciando", ha insistido la recién galardonada con uno de los 14 premios Meridiana que ha concede la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través de su Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), para reconocer públicamente la trayectoria de personas, colectivos, entidades e instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

La entrega de premios tendrá lugar en un acto público que se celebrará en el mes de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento