El PP lamenta que la estrategia industrial de la Junta "no recoja inversiones concretas" para la provincia

  • El parlamentario onubense del PP Guillermo García Longoria ha lamentado este miércoles que el Gobierno andaluz haya realizado "un simple brindis al sol" con la denominada Estrategia Industrial de Andalucía 2020, hecho "especialmente significativo" en una provincia que tiene un importante peso industrial con 3.000 empresas que mantienen 17.600 empleos y con la segunda mayor facturación empresarial de Andalucía.
Guillermo García Longoria.
Guillermo García Longoria.
EUROPA PRESS/PP
Guillermo García Longoria.

Según ha señalado en rueda de prensa el parlamentario popular, "este plan adolece de los mismos defectos que los planes que viene haciendo la presidenta de la Junta, Susana Díaz, desde que llegó: falta de concreción y de compromiso presupuestario y que no hay partidas específicas para Huelva". Precisamente, "eso es lo que le vamos a pedir al consejero del ramo en el Parlamento, porque hay que evitar que esta estrategia sea un nuevo fracaso", ha agregado.

En su opinión, "los planes industriales de la Junta en Huelva tienen muchas fotos, mucha letra y pocos euros y actuaciones concretas". Ha añadido que "la pauta que sigue el Gobierno andaluz con estos planes siempre es la misma: palabras muy rimbombantes pero muy poco contenido real".

En este sentido, ha criticado que la Estrategia Industrial de Andalucía llegue "con tres años de retraso, ya que sucede al anterior Plan Andaluz de Desarrollo Industrial 2008-2013 que en Huelva fue "un fracaso especialmente en términos de infraestructuras y empleo, un periodo, además, en el que se perdieron 5.000 empleos en el sector industrial".

Para el PP, la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 es un documento "puramente teórico, sin objetivos claros y sin participación directa de los agentes implicados", a lo que se une "una evidente falta de compromiso presupuestario claro y concreto". Como ha destacado el parlamentario del PP, "la Junta se remite a los fondos Feder sin añadir más, lo cual es como hacer equilibrios sobre un alambre".

Igualmente, se ha lamentado desde el PP que el Gobierno andaluz "no haya realizado una evaluación del plan anterior o, al menos, no la ha hecho pública, para saber qué objetivos se han conseguido y cuáles no". Igualmente, ha advertido de que en la nueva estrategia se establecen unas comisiones de seguimiento en las que no participan los agentes implicados.

Para García Longoria, "se debe establecer un sistema de trabajo que abarque todos los sectores que engloba el industrial, como son la industria química y básica, la producción energética, la alimentación (agrícola, pesquera y ganadera), la minería, la metalurgia (construcción naval), y el calzado y el mueble". De este modo, "se podrán conocer todos los elementos de la realidad actual, las principales oportunidades y necesidades para actuar tanto a medio como a largo plazo en la modernización industrial", ha proseguido.

Asimismo, García Longoria ha reconocido que "el papel de la Junta no debe ser únicamente promotor, ni siquiera financiador industrial, sino que debe favorecer un entorno regulatorio atractivo, para la inversión industrial y destinar fondos para ayudar a aumentar la productividad".

El fin último de estos planes, -ha señalado el popular-, "es incrementar el número de empleos en este sector, reducir la temporalidad, incorporar innovación, elevar el número de patentes y conseguir una mayor internacionalización y un aumento de las exportaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento