La Palma del Condado organiza más de 30 actividades para conmemorar la presencia de Cervantes en la localidad

  • El alcalde de La Palma del Condado (Huelva), Manuel García Félix (PP), y el concejal de Cultura del Consistorio, Pablo Andrés García, han presentado este miércoles el Año Cervantino, una iniciativa que desarrollará el Consistorio a lo largo de este 2017 para destacar la figura de Miguel de Cervantes y dar a conocer su paso por el municipio en 1593, cuando ejercía como recaudador de impuestos.
El alcalde de La Palma del Condado, Manuel García Félix.
El alcalde de La Palma del Condado, Manuel García Félix.
EUROPA PRESS/AYTO LA PALMA DEL CONDADO
El alcalde de La Palma del Condado, Manuel García Félix.

El objetivo de la treintena de actividades es ensalzar la figura del autor de 'El Quijote' con la que desde el Consistorio esperan que "disfruten los palmerinos y los que quieran visitarnos".

En declaraciones a Europa Press, el primer edil ha destacado que a lo largo de este 2017 se resaltará con múltiples actividades la presencia a finales del siglo XVI de Cervantes como recaudador de impuestos, como así se demuestra con su firma en las actas capitulares.

El alcalde ha manifestado que La Palma del Condado quiere reivindicar un Cervantes vivo "porque la figura que queremos poner en valor es la del propio autor, el escritor del Siglo de Oro que estuvo en nuestro pueblo", de manera que todos los meses habrá actividades relativas a su figura.

Manuel García Félix ha explicado que se ha hecho un logotipo para esta conmemoración que tendrá la leyenda 'Como nos vio Cervantes', al tiempo que ha remarcado que el objetivo es que con las actividades se evoque a La Palma del Condado de aquella época, en la que estuvo el autor de 'El Quijote'. La celebración en 2017 de este año Cervantino no coincide con una efeméride especial pero el alcalde ha hecho hincapié en la importancia de dar a conocer la presencia por unos días del escritor en La Palma del Condado.

Para ello el Ayuntamiento ha preparado un amplio programa de actividades y la próxima Fiesta de la Vendimia y la Noche Blanca de la Cultura y el Vino estarán dedicadas a Cervantes. Además, el alcalde ha adelantado que se va a llevar a cabo la colocación en junio de un monumento dedicada al autor.

Conferencias, cuentacuentos, talleres de pintura para dibujar a los personajes de Cervantes, actividades con colegios y colectivos, la colocación del monumento, la copia a mano por parte de los escolares y el movimiento asociativo de los capítulos de 'El Quijote' son algunas de las iniciativas que se pondrán en marcha. En concreto, destaca este mes de febrero la conferencia 'Cervantes desde Andalucía', que correrá a cargo de Luis Gómez Canseco, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Huelva.

Otra de las iniciativas es llevar a cabo el hermanamiento de La Palma del Condado con Criptana y El Toboso, según ha remarcado Manuel García Félix, quien ha agradecido a un vecino palmerino Juan Rodríguez Cepeda que vaya a aportar una edición del siglo XVI de 'El Quijote'. En total, el Consistorio destinará entre 50.000 y 60.000 euros a este programa de actividades que esperan que tenga repercusión social y económica para el municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento