Cuidados Paliativos Pediátricos en La Rioja ha atendido ya a un menor a domicilio

  • LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)
Escolapios rinde homenaje y apoyo a los niños con cáncer
Escolapios rinde homenaje y apoyo a los niños con cáncer
ESCOLAPIOS
Escolapios rinde homenaje y apoyo a los niños con cáncer

La Rioja cuenta, desde el año pasado, con una Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos que, además, ha comenzado, recientemente, a ofrecer cuidados a domicilio, tal y como ha informado la consejera de Salud, María Martín. Este último servicio, por ahora, sólo lo ha usado un niño.

En el Día Internacional del Niño con Cáncer, el Colegio Escuelas Pías, Escolapios, ha organizado un acto conmemorativo, y de concienciación y apoyo, junto con la asociación de atención a niños con cáncer y sus familias, FARO.

El acto tenía como fin, por un lado, ofrecer apoyo a los niños que están pasando por esta situación. Tal y como ha relatado a los medios de comunicación uno de los profesores, Omar García, el centro ha vivido de cerca esta situación ya que, hace unos meses, falleció un alumno.

Ahora, además, uno de los alumnos matriculados tiene cáncer y el personal docente le atiende a domicilio. Por eso, se volcaron en celebrar un acto que ha querido ser, sobre todo, de esperanza, bajo la filosofía: "Va por ellos".

Pedro de Marcos, docente, ha resaltado el otro objetivo del acto: reivindicar que niños y adolescentes con cáncer en fase crítica puedan recibir cuidados paliativos pediátricos en su domicilio. Una petición que, hoy, se ha resaltado en toda España bajo el lema #EnCasaTuOpcion.

En La Rioja, ha explicado la consejera de Salud, la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos comenzó a funcionar en el año 2016, y es una de las ocho que hay en España. Además, hace unos meses, comenzó a funcionar la atención a domicilio en respuesta a la demanda recibida.

Coordinada desde Pediatría, la desarrolla el equipo de Cuidados Paliativos del San Pedro, con atención de enfermera, médico y sicólogo "en permanente contacto con FARO".

Para la presidenta de FARO, Rosana Gómez-Cadiñanos, la atención a domicilio "como opción terapéutica es buenísima y todos los niños deberían tener derecho a esta opción" en España, aunque, ha dicho, "depende mucho de la situación familiar y del momento de la enfermedad".

"Hay momentos a lo largo de la enfermedad en la que ellos y las familias prefieren que esté en el domicilio, con sus padres, hermanos y amigos, y con sus juguetes", ha relatado. "De momento solo ha sido atendido un niño", ha añadido, pero, ha dicho, "lo importante es que exista la opción".

Con respecto a la atención educativa, son "los propios profesores del niño los que van al domicilio, con el programa, gestionado desde Educación, Ilumina una Sonrisa" que se ofrece siempre que un niño "tiene una convalecencia mayor a un mes" y con el que "mantiene la asistencia educativa y el vínculo con los compañeros".

HASTA SIETE CASOS CADA AÑO

En La Rioja se diagnostican cada año en torno a siete nuevos casos de cáncer infantil. Los más frecuentes son los del sistema hematológico (leucemias, linfomas), que representan el cuarenta por ciento de los casos; seguidos de los del sistema nervioso central (neuroblastomas y otros), que suponen el veinte por ciento del total, y, por último, los óseos.

Cuando el tratamiento indicado es el quirúrgico y/o empleando quimioterapia se lleva a cabo en otros hospitales de referencia, mientras en el Hospital San Pedro se realiza el seguimiento y control del tratamiento aplicado al menor y otras pruebas en colaboración con los equipos de oncología pediátrica de referencia para evitar desplazamientos a otras ciudades.

Por otra parte, en el CIBIR se llevan a cabo las terapias radio-oncológicas pediátricas y, desde 2007, se trata a una media de tres casos al año mediante aceleradores lineales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento