Gam Tepeyac difunde más de 15 años de labor en Mozambique con una muestra en la UVA a la que da color con capulanas

  • La organización no gubernamental para el desarrollo de ámbito universitario Gam Tepeyac muestra su labor de más de 15 años en Mozambique con una muestra en la Sala San Ambrosio de la Universidad de Valladolid (UVA) en la que expone diversos paneles sobre su trabajo en un ambiente de arte africano al que da color con diversas capulanas, prenda tradicional mozambiqueña.
Exposición de Gam Tepeyac en UVA
Exposición de Gam Tepeyac en UVA
EUROPA PRESS
Exposición de Gam Tepeyac en UVA

La exposición, que puede verse hasta el 15 de marzo en la Sala San Ambrosio del Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid (Palacio de Santa Cruz), pretende mostrar la labor llevada a cabo por esta organización durante casi 20 años en Mozambique y sigue la línea de sus objetivos, sensibilizar sobre el mundo subdesarrollado.

La exposición abre este miércoles sus puertas al público tras una inauguración que ha corrido a cargo de la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, Felicidad Viejo, y de la presidenta de Gam Tepeyac, Marisa Manrique, quien ha explicado los diferentes paneles en los que se detalla el trabajo que se desarrolla en el país africano.

La organización, ha explicado en declaraciones a Europa Press Manrique, desarrolla proyectos propios, ayuda económicamente a otros que se desarrollan en Mozambique, organiza diferentes actividades de sensibilización y para recaudar fondos en Valladolid y lleva a cabo cursos para dar formación a quienes van a viajar como voluntarios. Todo ello lo lleva a cabo con el apoyo de la Universidad y otras instituciones como la Diputación Provincial o la Junta de Castilla y León, por ejemplo.

La exposición muestra sus objetivos, que pasan por la sensibilización con los problemas de la marginación y el subdesarrollo, formar voluntarios, trabajar por el desarrollo de las personas especialmente en los sectores más desatendidos y elaborar proyectos de cooperación.

En el caso de la sensibilización, tanto Marisa Manrique como el vicepresidente de la organización, Aurelio Ventosa, han coincidido en señalar que se trata de difundir que hay "otro mundo", no sólo en el que se vive y del que la gente se queja. Como ejemplo, Ventosa ha señalado la atención sanitaria y las esperas que generan protestas, cuando allí, "si tuvieran atención, no les importaría".

ACTIVIDADES SOLIDARIAS

Entre sus actividades en Valladolid destacan la cena del pobre, la cena solidaria, exposiciones, cursos y conferencias o mercadillos solidarios en los que se venden, por ejemplo, arte africano o capulanas.

Precisamente estas prendas, que son parte de la esencia de Mozambique que se comenzaron a utilizar en el siglo XIX, son tejidos de algodón estampado -ahora ya algunas tienen otros materiales- que los mercaderes portugueses llevaban de Oriente a Mombasa. Se utilizan para multitud de cosas y acompañan a los mozambiqueños desde que nacen hasta que mueren, ha explicado Marisa Manrique.

Precisamente sus vistosos colores adornan esta exposición en la que en una docena de paneles se explican el apoyo alimenticio, sanitario, a ancianos y niños que se lleva a cabo, también a personas con discapacidad, que lleva a cabo la ongd, que ayuda también en la financiación de obras como pozos o viviendas, aunque los lleven a cabo otras entidades.

Uno de los proyectos en el que actualmente trabaja Gam Tepeyac es la compra de medicamentos y leche, que ha logrado financiación de la Diputación de Valladolid.

A lo largo de 2016, según ha explicado su presidenta, se ha apoyado la construcción de algunas casas en Zambezia, afectada por inundaciones en 2015, que han llevado a cabo las hermanas de Amor de Dios y también se apoya un proyecto de actividades de tiempo libre para niños, dado que pasan mucho tiempo en la calle cuando no están en la escuela y la congregación portuguesa Nuestra Señora de Fátima les acoge en unos locales donde les ayuda con tareas del colegio, les da un pequeño desayuno y organiza actividades.

Este año, además del proyecto financiado por la Diputación, al igual que otros años se organizará un curso, que se desarrollará en mayo, para dar algunas recomendaciones y consejos a los voluntarios que viajarán como voluntarios a estos países, la mayoría estudiantes o profesores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento