La pugna entre Colau y las eléctricas paraliza el concurso para el suministro en Barcelona

Imagen de Gas Natural Fenosa.
Imagen de Gas Natural Fenosa.
EUROPA PRESS
Imagen de Gas Natural Fenosa.

El Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público, que depende de la Generalitat, ha aceptado las alegaciones que presentó Gas Natural y Endesa al concurso público del suministro eléctrico del Ayuntamiento de Barcelona.

La aceptación de las alegaciones de las dos grandes eléctricas supone que el gobierno de Colau no podrá resolver este viernes el concurso de adjudicación del contrato municipal de la luz al que se habían presentado pequeñas y medianas compañías eléctricas. El concurso municipal queda así en suspenso hasta que el Tribunal decida si lo anula o si puede continuar adelante, proceso que puede durar hasta tres meses.

El Tribunal ha paralizado el procedimiento de contratación hasta la resolución del recurso estimando que podrían derivarse "perjuicios de difícil o imposible reparación en caso de continuar el procedimiento". Endesa y Gas Natural Fenosa recorrieron el concurso, a pesar de que sólo la primera eléctrica pidió la paralización.

Las grandes eléctricas interpusieron el 8 de febrero un recurso contra el anuncio de licitación y el pliegue de cláusulas del acuerdo marco para la contratación del suministro de energía eléctrica del Ayuntamiento de Barcelona al Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público. En el recurso, Endesa solicitaba la suspensión del procedimiento hasta que se dictara la resolución.

El tribunal solicitó entonces al órgano de contratación del consistorio barcelonés el informe y el pronunciamiento de las medidas provisionales del recurso, pero el ayuntamiento no ha aportado la documentación solicitada, según el documento del tribunal al cual ha tenido acceso el ACN.

A la resolución, que especifica que no entra a valorar el fondo del asunto, no se puede interponer ningún recurso.

Las grandes eléctricas recurren el concurso

El Ayuntamiento de Barcelona puso a licitación pública el contrato por el alumbrado de la ciudad por un valor de 65 millones de euros, pero las grandes compañías eléctricas, Endesa y Gas Natural, no se presentaron y recurrieron el concurso.

Las compañías explicaron que no optaban al contrato de suministro eléctrico porque el consistorio no había aclarado el contenido del convenio sobre pobreza energética incluido a las cláusulas. Así, reclaman saber qué condiciones tendrán que cumplir antes de presentarse y lamentaban la carencia de información que ha facilitado el consistorio barcelonés en el contrato

Mostrar comentarios

Códigos Descuento