Osakidetza diagnostica unos 51 casos de cáncer infantil al año, el 31% leucemias

  • VITORIA, 15 (EUROPA PRESS)

Osakidetza diagnostica en Euskadi 51,6 casos de cáncer infantil al año, el 31% de ellos leucemias. Además, la supervivencia en los tumores malignos más frecuentes entre los niños se sitúa en el 80% a los cinco años, según un estudio sobre la incidencia del cáncer correspondiente al periodo 1991-2013.

El Departamento de Salud, a través de un comunicado elaborado con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, ha reafirmado el compromiso de Osakidetza para ofrecer una atención sanitaria "de calidad, segura y eficiente" a todos los niños con cáncer.

Además, ha recordado que, según el estudio que abarca el periodo 1991-2013 -y que ya fue publicado el pasado mes de agosto-, la supervivencia en los tumores malignos más frecuentes entre los niños ha mejorado de forma significativa, y se sitúa a los cinco años en el 80 por ciento.

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha asegurado que el Departamento de Salud "seguirá trabajando para mejorar la supervivencia" en los casos de cáncer infantil, para lo que impulsará "todos los programas de detección precoz y tratamientos necesarios".

EQUIDAD

Además, Osakidetza seguirá ofreciendo a los niños "la mejor atención para contrarrestar el impacto que les causa esta enfermedad a ellos y sus familias", para lo que garantizará la "equidad" en el acceso al sistema sanitario y una atención "de calidad, segura y eficiente para todos".

El consejero ha emplazado a los ciudadanos a tratar de inculcar a los niños hábitos de vida saludables que permitan "mejorar la salud del futuro de Euskadi".

ATENCIÓN ONCOLÓGICA INFANTIL

El Hospital Universitario de Cruces y el Hospital Universitario Donostia son los hospitales de referencia en la atención oncológica infantil, que desde el pasado año llega hasta los 18 años.

Con el objetivo de evitar en la medida de lo posible a los menores y a sus familias desplazamientos a los centros de referencia, se coordina la asistencia para que los estudios y tratamientos necesarios puedan realizarse en la atención primaria y los hospitales comarcales.

El informe hecho público este miércoles señala que la tasa de mortalidad infantil por cáncer, que representa la segunda causa de muerte infantil, ha disminuido significativamente, de forma variable según el tipo de tumor. Este trabajo indica que, en el caso de la leucemia, la mortalidad se ha reducido entre un 2% y un 8% anual.

En cuanto a la incidencia del cáncer infantil en Euskadi, en el periodo 1992-2012 se diagnosticaron 1032 casos (59% niños y 41% niñas), lo que supone una media anual de 51,6 casos. Las leucemias es el cáncer infantil más frecuente, con el 31% de los casos; seguido de los tumores malignos del sistema nervioso y de los linfomas, con un 16% y 14% de casos, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento