Navarra registra 102 convenios colectivos en 2016, con una subida salarial media del 1,28% y una jornada de 1.708 horas

  • PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)
Jesús Santos, secretario general de UGT Navarra, y Amaia Villanueva
Jesús Santos, secretario general de UGT Navarra, y Amaia Villanueva
EUROPA PRESS
Jesús Santos, secretario general de UGT Navarra, y Amaia Villanueva

En 2016 se han registrado en Navarra 102 convenios colectivos, que afectan a 79.512 trabajadores de 5.024 empresas, con una subida salarial media de 1,28% y una jornada media anual de 1.708,46 horas.

Por ámbito funcional, se han registrado 91 convenios de empresa, que afectan a 15.380 trabajadores y que han negociado una subida salarial media de 0,73%; y 11 convenios de ámbito superior a la empresa, que tienen una subida media negociada del 1,41% para 64.135 trabajadores.

Así viene recogido en el informe sobre la situación de la negociación colectiva en Navarra en 2016 que ha presentado este miércoles en rueda de prensa el secretario general de UGT en Navarra, Jesús Santos, y la secretaria de Organización del sindicato, Amaia Villanueva.

Según los datos de UGT, el incremento salarial en los convenios sectoriales negociados en 2016 fue del 1,41%, casi el doble que el 0,73% pactado en los convenios de empresa. "Parece evidente que la mayor parte de los convenios de empresa" se están utilizando "para deteriorar y devaluar el mercado de trabajo", ha indicado Jesús Santos, para agregar que "éste era el objetivo de la reforma laboral al imponer la prioridad aplicativa del convenio de empresa".

Santos ha destacado que "pese a los efectos demoledores que ha tenido la crisis sobre nuestro mercado de trabajo y pese a la reforma laboral de 2012, en Navarra hemos salvado la negociación colectiva en su conjunto y la inmensa mayoría de los convenios colectivos, de forma que aproximadamente el 90% de los trabajadores asalariados están amparados por un convenio colectivo".

Asimismo, ha resaltado que Navarra se encuentra "a la cabeza" en cuanto a "mayores incrementos salariales y menor jornada laboral". "Y esto es así, porque en Navarra, donde el sindicalismo lo protagonizamos cuatro organizaciones, hay dos, UGT y CCOO, que negociamos y firmamos la inmensa mayoría de los convenios", ha señalado Santos, que ha indicado que los convenios firmados por UGT y CCOO "dan cobertura al 93% y al 91%, respectivamente, de los asalariados de nuestra comunidad".

"Por el contrario, los otros dos sindicatos, ELA y LAB, prácticamente se han desentendido de la negociación colectiva", ya que "los convenios firmados por estas dos organizaciones tan solo abarcan al 14% y al 8% de los asalariados, respectivamente", ha asegurado.

CONVENIOS VIGENTES QUE AFECTAN A 133.710 TRABAJADORES

En Navarra, en este momento están vigentes 257 convenios que afectan a 133.710 trabajadores. De ellos, 31 son convenios colectivos sectoriales vigentes que dan cobertura a 104.188 trabajadores, lo que supone el 12% de los convenios y el 78% del total de trabajadores.

Por otro lado, 226 convenios son de empresa que regulan las condiciones de 29.522 trabajadores, suponen el 88% de los convenios y regulan condiciones para el 22% de los trabajadores.

UGT ha destacado que "está presente en 30 mesas de negociación y suscribe los 30 convenios de sector" que dan cobertura a 102.990 trabajadores de Navarra (92% del total), porcentaje similar a CCOO (91%), con 28 convenios suscritos. Asimismo, UGT ha negociado y suscrito 106 convenios de empresa para 20.863 personas.

Por otro lado, según los datos del sindicato, "ELA ha suscrito dos convenios sectoriales, para 5.698 trabajadores" mientras que "mantiene una intensa actividad negociadora en el ámbito de la empresa, con 101 convenios firmados, 36 de ellos los firma en solitario". Unos convenios que "amparan al 14% del total de trabajadores".

Por su parte, el sindicato LAB "ha firmado un convenio sectorial para 1.267 trabajadores y 58 convenios de empresa para 8.859 personas".

En cuanto a la inaplicación de convenios, según los datos de UGT, hasta diciembre de 2016 hay acumuladas 210 inaplicaciones, con 4.135 trabajadores afectados. Las inaplicaciones de convenio en 2016 han ascendido a 27, afectando a 415 trabajadoras, "siendo el año que menos peso tiene en el registro de inaplicaciones del total de la serie, incluso por debajo de los valores del año de aprobación de la reforma laboral". El año 2013 supuso el 44% del total de trabajadores afectados por inaplicaciones de todo el periodo.

En cuanto a la variación de 2016 respecto a 2015, únicamente se reduce en una inaplicación, pero afecta a un 30% de trabajadores menos que durante el año anterior.

En este sentido, Amaia Villanueva ha indicado que en los últimos cinco años "desde la aprobación de la reforma laboral, se ha dado prioridad aplicativa al convenio colectivo de empresa". Así, en este periodo se han firmado más convenios de empresa (107) que en los anteriores 25 años (103). Sin embargo, la media de trabajadores por empresa de los 107 convenios firmados en el periodo 2012-2016 es de 58, "mientras que la media de trabajadores por empresa en el periodo anterior es de 182". En el año 2016, la media de trabajadores en los convenios nuevos firmados ha sido de 22.

Unos datos que demuestran, ha dicho, que "el convenio de empresa se ha convertido, allá donde las organizaciones sindicales no existen o no tienen capacidad de resistencia, en una herramienta de descuelgue de los convenios sectoriales con carácter permanente".

EMPLEO ESTABLE E INCREMENTO SALARIAL POR ENCIMA DEL IPC EN 2017

De cara a la negociación colectiva a lo largo de 2017, UGT se marca el objetivo de "minimizar los daños de la reforma laboral, dignificar el trabajo e ir recuperando las condiciones laborales y salariales que se han perdido estos años".

Para ello, según ha indicado, se ha marcado cinco ejes: "la recuperación del empleo estable, combatiendo la temporalidad injustificada y la parcialidad impuesta, la mejora del poder adquisitivo de los salarios, con incrementos cada año por encima del IPC, en una banda que para este año 2017 debe oscilar entre el 1,8% y el 3%"; introducir en los convenios medidas que corrijan las desigualdades existentes en las empresas, que se han incrementado durante estos años de crisis; impulsar la formación, tanto para facilitar el acceso al empleo como su mantenimiento mediante el reciclaje profesional; y, finalmente, regular la utilización de empresas multiservicios para evitar que degraden las condiciones de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento