CSIF celebra la supresión de los vigilantes municipales y su paso al Cuerpo de Policía Local

  • VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha celebrado hoy la decisión de la Junta de suprimir la figura de los vigilantes municipales, que sustituyen a los policías locales en municipios con menos población y recursos económicos más limitados. Esta supresión está incluida en el anteproyecto elaborado que modificará la Ley 9/2003 de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León.

De esta manera, los 42 vigilantes municipales que existen actualmente, en 21 municipios de la Comunidad, podrán pasar a la categoría de policía municipal, y se termina así con un problema que se venía arrastrando desde hace tiempo.

CSIF explica que "aunque los vigilantes municipales son una figura menor al del agente perteneciente al Cuerpo de Policía Local, y se supone que tienen alguna competencia menos, o que no deben exponerse a tantos riesgos (ya que no llevan arma de fuego), la realidad es que los agentes de autoridad denominados vigilantes municipales están realizando funciones similares al del policía local, y sus condiciones laborales son inferiores".

QUEJAS DE LOS VIGILANTES

Estos vigilantes municipales vienen denunciando desde hace tiempo que las incidencias de trabajo y la conflictividad que afrontan, especialmente en los alfoces de las capitales y otras localidades de cierta entidad, son iguales a los de los policías locales de las ciudades con Cuerpo de Policía Local, expuestos a los mismos riesgos.

Asimismo, CSIF, a través de un comunicado, explica que el término de 'vigilante' confunde a estos agentes municipales con los vigilantes de seguridad; y existe un agravio comparativo profesional respecto al grupo funcionarial al que se pertenece, ya que los vigilantes están asignados al subgrupo C2 y los policías locales al C1.

El sindicato afirma que la modificación normaliza, iguala y clarifica la situación de todos los agentes municipales, que quedarán integrados en el Cuerpo de Policía, si bien se permitirá la coexistencia de la integración en el Cuerpo con mantenimiento de plantillas municipales según la RPT, para las situaciones 'a extinguir' de los vigilantes municipales. Lógicamente, apunta CSIF, el paso a policía local exigirá unas condiciones relativas a formación y a titulación.

La decisión de suprimir la figura del vigilante municipal la ha tomado la Junta después de escuchar a diversos agentes sociales, como la Agencia de Protección Civil, la comisión regional de Coordinación de Policías Locales, el Procurador del Común, los ayuntamientos afectados o la Asociación de Vigilantes Municipales de Castilla y León.

CSIF insiste en que la supresión del vigilante municipal es una decisión "coherente y razonable", y apunta que la equiparación ya se está produciendo en otras comunidades, como Aragón o Baleares.

Los 42 vigilantes municipales que hay en la Comunidad se reparten entre todas las provincias: 2 en la provincia de Ávila, 2 en Burgos, 7 en León, 10 en Palencia, 5 en Salamanca, 4 en Segovia, 3 en Soria, 8 en Valladolid y uno en Zamora.

Entre los 21 municipios de la Comunidad con vigilantes municipales destacan los 6 de La Cistérniga (en el alfoz de Valladolid), o los 4 de Villamayor (Salamanca) y Cantalejo (Segovia). Con tres vigilantes están Sta. María del Páramo (León) y Carrión de los Condes (Palencia), quedando el resto de ayuntamientos con uno o dos vigilantes.

Los vigilantes municipales sustituyeron a los auxiliares de policías, en la Ley 12/1990 de Coordinación de Policías Locales de la Junta, para simplificar y normalizar las diferentes figuras existentes en la Ley Orgánica 2/1986 sobre las funciones y competencias de la Policía Local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento