Trevín advierte de que los robos en viviendas en Asturias "se han convertido en una plaga"

  • El diputado nacional del PSOE por Asturias, Antonio Trevín, se ha mostrado crítico con algunos datos que arroja la estadística de criminalidad de 2016 hecha pública por el Ministerio del Interior y ha señalado que los datos "confirman que los robos en viviendas se han convertido en una plaga en toda Asturias".
El Diputado Del PSOE Por Asturias, Antonio Trevín,
El Diputado Del PSOE Por Asturias, Antonio Trevín,
EUROPA PRESS
El Diputado Del PSOE Por Asturias, Antonio Trevín,

Así, constata que "mientras que este tipo de robos se reducen en España (-2,1%) aumentan un 15,1% en nuestra comunidad, siete veces y media más".

Asimismo, considera que la reducción, en los últimos cinco años, de casi 400 policías y guardia civiles en los pueblos y ciudades de Asturias, "es la principal explicación de que hayan llegado los ladrones a viviendas de ciudades como Oviedo, que tradicionalmente se consideraban como seguras".

El diputado socialista asturiano llama la atención sobre la reducción el pasado año de un 33,1% de los delitos por tráfico por drogas en el Principado, cuando en España aumentó en un 3,1%. Para Trevín, este dato, "aparentemente positivo, oculta un hecho preocupante".

A su juicio, "dicha reducción no se debe tanto a la disminución de los delitos por tráfico de estupefacientes como a la disminución de la actividad policial sobre estos delitos. Los guardias y policías encargados de estas tareas siguen trabajando con la misma intensidad y profesionalidad de siempre, pero son cada vez menos".

"Curiosamente, al registrar menos infracciones penales por esta causa, baja también el número de delitos en la estadística. No porque haya menos, sino porque no se pueden detectar como ocurría antes de que se produjeran los recortes de personal", ha añadido.

Ante esta situación de la seguridad ciudadana en el Principado, "los socialistas exigimos un aumento estructural de las plantillas de la Guardia Civil y de la Policía en Asturias y, a corto plazo, un plan de choque extraordinario contra los robos en viviendas y el tráfico de drogas en toda la región, así como un refuerzo significativo del número de funcionarios policiales en Avilés, dada la situación delincuencial en esta ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento