La Junta exige al Gobierno central actuación "inmediata" por los daños provocados por el temporal en El Portil

  • El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha exigido al Gobierno central que acometa una actuación "inmediata" respecto a los daños provocados por las inclemencias meteorológicas en el término municipal de Punta Umbría (Huelva), durante el pasado fin de semana, en su línea de costa y playas, más concretamente en la zona de El Portil.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla con motivo de la inauguración de unas jornadas sobre la LOUA, Fiscal ha recordado que la administración central es competente "de manera exclusiva" en la regeneración de playas. "Que actué ya, no mañana, hoy", ha enfatizado.

A este respecto, el titular autonómico de Medio Ambiente ha resaltado la aprobación por parte de la Junta de un montante de casi 16 millones de euros, del cual ya se ha invertido más del 60 por ciento, destinado a la actuación en determinadas zonas de Andalucía que sí son responsabilidad del Ejecutivo regional y en las que las lluvias provocaron perjuicios el pasado mes de diciembre.

En relación a la situación de El Portil, el Ayuntamiento puntaumbrieño ha iniciado un expediente encaminado a solicitar del Gobierno central la declaración de zona catastrófica de la citada playa.

El objetivo, según reza en la providencia de Alcaldía, que ostenta la socialista Aurora Águedo y a la que ha tenido acceso Europa Press, es que se le otorgue a la zona esta declaración con todos los efectos inherentes y que pudiesen derivar de la misma, tanto materiales como económicos.

Para ello, se va a requerir de los servicios técnicos municipales la conformación del oportuno expediente en el que se reflejen los daños a que se hacen mención y la valoración de los mismos, en aras de su posterior elevación al Gobierno central tras la tramitación administrativa que previamente proceda.

Precisamente, este lunes la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, visitó esta zona de la costa y aseguró que las playas onubenses "estarán listas y en óptimas condiciones" de cara a la temporada turística.

Al respecto, detalló que el Servicio Provincial de Costas ya está inspeccionando todo el litoral onubense al objeto de elaborar un informe sobre los daños provocados por el último temporal y proponer actuaciones para arreglar las playas.

Grávalos visitó la playa de El Portil y Nuevo Portil acompañada por la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo; el alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo; y el jefe provincial de Costas, Gabriel Cuena, para conocer sobre el terreno los efectos del temporal en esta zona de la costa onubense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento