CCOO Extremadura reclama mejoras en el poder adquisitivo de salarios y pensiones ante el "repunte" de la inflación

  • El sindicato CCOO de Extremadura ha advertido de que el "repunte" de la inflación, con tasas interanuales que se han "disparado" al 3 por ciento en España y al 2,9 en Extremadura, "despeja cualquier excusa para impedir una mejora, al menos en similares términos, de los salarios y las pensiones".
Supermercado, IPC, consumo, compradores
Supermercado, IPC, consumo, compradores
EUROPA PRESS
Supermercado, IPC, consumo, compradores

Al respecto, recuerda que desde los sindicatos se han convocado movilizaciones a nivel estatal para los próximos días contra el encarecimiento de la vida y para exigir a la patronal que "desbloquee" la negociación colectiva y el "alza" de los salarios. En Extremadura, esta convocatoria se llevará a cabo el día 22 de febrero, avanza.

En nota de prensa, CCOO incide así en que con el comportamiento de los precios en enero la inflación interanual en Extremadura se sitúa en niveles que "no se conocían desde noviembre de 2011".

En este contexto de "fuerte subida" de precios básicos, como la electricidad y el gas, exige "medidas urgentes y contundentes que remedien la situación de la población trabajadora, en desempleo y de pensionistas".

En esta línea, subraya que el "bloqueo" de las negociaciones con la patronal para la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva "no es aceptable en este contexto de descontrol de precios como el que se está produciendo".

Subraya, así, que los sindicatos exigen subidas de "entre un 1,8 y un 3 por ciento", que serían a su juicio "positivas tanto para recuperar poder adquisitivo, como para evitar un frenazo en el consumo privado que ralentizaría la economía".

PRECIOS AL ALZA

Por otra parte, recuerda que el primer mes del año mantiene la tendencia "alcista" de los precios que comenzara a finales de 2016. En concreto, la tasa anual en el mes de enero fue del 3 por ciento en el índice general, casi un punto y medio por encima de la registrada el mes anterior, apunta.

En Extremadura la inflación interanual se situó en el 2,9 por ciento, 1,4 puntos por encima de la registrada en diciembre y la más alta desde noviembre de 2011 en la región, indica.

Los grupos de productos con mayor influencia en esta subida han sido fundamentalmente, Vivienda, con una variación anual del 7,4 por ciento en la media española y del 8,6 por ciento en Extremadura, debido al "importante incremento" de los precios de la electricidad, junto al "aumento" de los precios en gasóleo para calefacción y el gas, explica.

En Transporte, con una tasa del 7,6 por ciento nacional y del 7,7 en Extremadura, se ha registrado una subida casi tres puntos por encima de la de diciembre, causada por el incremento de los precios de los carburantes.

La tasa de variación mensual del IPC fue del -0,5 por ciento en la media nacional y del -0,7 por ciento en Extremadura. Se trata de una bajada "mucho menor" de la que se registra en los meses de enero debido en su "mayoría" al efecto de las rebajas, afirma.

Por último, CCOO destaca que la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta una décima, siendo el tercer mes consecutivo de subidas, y se sitúa en el 1,1 por ciento, casi dos puntos por debajo del IPC general, concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento