El borrador del anteproyecto de Ley de Mediación en Consumo en Extremadura podría estar listo en el segundo trimestre

  • El borrador del anteproyecto de Ley de Mediación en materia de Consumo en Extremadura podría estar listo en el segundo trimestre de 2017, según ha avanzado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.
Ley de Mediación en Consumo
Ley de Mediación en Consumo
EUROPA PRESS
Ley de Mediación en Consumo

Vergeles ha participado este miércoles, 15 de febrero, en la firma de una declaración para la constitución del grupo de trabajo para la elaboración de dicho anteproyecto de Ley y que está constituido por representantes de la Junta de Extremadura, de la Junta Arbitral de Consumo, del Tribunal Superior de Justicia, del Decanato del Colegio de Registradores de la Propiedad y del Decanato de Notarios.

Tras esta firma, el consejero extremeño ha incidido en la importancia de ofrecer a los consumidores una resolución a las controversias en materia de consumo "ágil", "económica" y lo "más satisfactoria posible", algo que en su opinión cumple la mediación, una fórmula de resolución de conflictos extrajudicial.

Ante ello, José María Vergeles ha expuesto que la voluntad política de la Junta por la mediación debe plasmarse en una normativa de "máximo rango" con el objetivo de contar con una Ley de Mediación en materia de Consumo en Extremadura.

El documento, además de por Vergeles, ha sido firmado por la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno Duque; por la gerente del Instituto de Consumo de Extremadura, Leonor Martínez-Pereda; y por la presidenta de la Junta Arbitral de Consumo de Extremadura, Margarita Fernández Arroyo.

Además, también han participado en la firma el fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco; la secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Isabel María Collado; la decana del Colegio Notarial de Extremadura, Ángela Villanueva; y la decana territorial del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles, Ana Isabel Baltar.

Tras la firma, la decana del Colegio de Registradores, Ana Isabel Baltar, ha destacado que es un "honor" formar parte de este grupo de trabajo y ha añadido que la Ley de Jurisdicción Voluntaria concede al

notariado la mediación como sistema alternativo de resolución de controversias y al Registro de la Propiedad la conciliación.

Por su parte, la decana del Colegio de Notarios, Ángela Villanueva, ha manifestado que la futura ley extremeña de Mediación en materia de Consumo plasmará una labor que los notarios desarrollan diariamente, al estar muy cerca de los consumidores.

Asimismo, el fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco, ha indicado que a los fiscales corresponde la defensa de los intereses colectivos de los consumidores y usuarios, aportación que llevará al grupo de trabajo.

Finalmente, la secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Isabel María Collado, ha indicado que la región debería contar con una ley en mediación "desde hace tiempo", ya que los niveles de litigiosidad alcanzados indican que es "necesario" acudir a otras fórmulas alternativas de resolución de conflictos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento