Beltrán de Heredia llama a la tranquilidad ante detenciones yihadistas porque no iba a haber "una actuación inminente"

  • BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)
Beltrán de Heredia
Beltrán de Heredia
GOBIERNO VASCO
Beltrán de Heredia

La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha realizado un llamamiento a la tranquilidad de la ciudadanía ante las dos detenciones yihadistas que se han producido ayer y hoy en Euskadi porque estas personas no tenían detrás una "estructura organizada" que haga "sospechar" que se iba a producir "una actuación inminente".

Además, ha asegurado que la Ertzaintza "echa de menos una comunicación previa y una agilidad mayor" de la información de los operativos contra el terrorismo yihadista que les trasladan las Fuerzas de Seguridad de Estado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Beltrán de Heredia ha manifestado que "no hay que generar alarma" ante las detenciones contra yihadistas en Euskadi en los últimos días, una ayer en Bilbao y otra hoy en Vitoria.

En cuanto a este último arresto, ha recordado que esta persona, en principio, podría haber una relación con el yihadismo, aunque habrá que ver de qué se le acusa concretamente. "Pero no ha lugar a la alarma", ha asegurado.

En este sentido, ha apuntado que se puede tener la sensación de que ha habido "muchas operaciones", se puede tener esa sensación, pero "lo cierto es que, con las informaciones que maneja la Ertzaintza e incluso con las detenciones que ha habido previamente, no hay constancia de que hubiera detrás de estas detenciones ninguna estructura organizada que haga sospechar que puede haber una actuación inminente".

"Desde esa perspectiva, hay que transmitir y trasladar también tranquilidad a la población. La Ertzaintza trabaja también en abordar esta situación, trabaja en la investigación y trabajamos muy de cerca también con los colectivos musulmanes", ha añadido.

La consejera de Seguridad ha destacado "la importancia" de la relación "cotidiana y diaria" de la Policía vasca con el colectivo musulman radicado en Euskadi, de modo que, "en caso de que hubiera alguna radicalización de distintas personas, poder actuar de forma rápida". "Es importante ese trabajo de prevenir posibles casos de radicalismo y prevenir cualquier posibilidad de cometer actos más graves", ha asegurado.

Estefanía Beltrán de Heredia considera relevante que no se "estigmatice" a todo el colectivo musulmán porque "hay una serie de personas que puedan orientarse hacia actividades delictivas, pero que, en base a ello, no se puede calificar

a todo el colectivo".

OPERATIVOS

Tras recordar que las dos últimas operaciones contra el yihadismo se han realizado por Guardia Civil y la Policía Nacional, ha manifestado que en el operativo de ayer del instituto armado, la Ertzaintza se enteró "prácticamente a la vez, de forma simultánea, en la que se iba a realizar la detención".

No obstante, ha señalado que hoy, en la realizada por la Policía Nacional, la comunicación ha sido previa, que es "lo que hay que hacer".

"Desde la Ertzaintza echamos en falta una comunicación previa. En más de una ocasión he reclamado la necesidad de compartir información y estrategias, que es importante porque la responsabilidad mutua es garantizar la seguridad de la ciudadanía vasca y, para eso, es importante disponer de la información y compartir estrategias", ha añadido.

A su juicio, "fluye la información", pero la Policía vasca "echa en falta que haya una agilidad mayor en esa comunicación". "Es importante tener la información, pero es más importante tenerla en tiempo real", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento