Prisión eludible con fianza de 15.000 euros para la exconsellera Milagrosa Martínez por 'Gürtel'

Prisión eludible con fianza de 15.000 euros para la exconsellera Milagrosa Martínez por 'Gürtel'

  • El TSJ valenciano no ve riesgo de fuga en Martínez, que no tiene otras causas pendientes ni "especiales medios ni fortuna".
  • Los magistrados dicen que no consta que la exconsellera se enriqueciera, pese a participar activamente en la defraudación de fondos públicos.
  • Tiene de plazo hasta el 20 de febrero para pagar la fianza y evitar su ingreso en prisión provisional mientras se pronuncia el Tribunal Supremo.
  • Libertad provisional sin fianza para el exjefe de gabinete, Rafael Betoret, condenado 7 años de prisión, y libertad sin fianza para los otros tres tecnicos de Turismo condenados.
  • Este martes ya se ordenó prisión provisional para los cabecillas de la trama.
  • ¿Quién es quién en el macrojuicio de Gürtel?

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha decretado este miércoles prisión eludible con fianza de 15.000 euros para la exconsellera Milagrosa Martínez por la rama valenciana del caso Gürtel sobre los amaños en la feria Fitur. Según fuentes del tribunal, la Sala impone a Martínez la obligación de comparecer dos días al mes, retirada de pasaporte y prohibición de salir de España.

Según ha informado el TSJCV, la Sala no ve riesgo de fuga en Martínez, que no tiene otras causas judiciales pendientes, ni "especiales medios de fortuna", ni intereses en el extranjero. Además, los magistrados afirman que no consta que la exconsellera se enriqueciera, pese a participar activamente en la defraudación de fondos públicos.

La que fuera también presidenta de Les Corts Valencianes con el PP de Francisco Camps tiene hasta el próximo 20 de febrero para reunir el dinero y pagar, y evitar de este modo su ingreso en prisión provisional, mientras el Tribunal Supremo se pronuncia sobre la pena a 9 años de prisión a la que fue condenada el pasado viernes en la sentencia del TSJCV.

Además, el tribunal ha decretado la libertad provisional sin fianza para el exjefe de Gabinete, Rafael Betoret, condenado 6 años de prisión, y libertad sin fianza para los empleados de la Agencia Valenciana de Turismo Isaac Vidal, Jorge Guarro y Ana Grau.

La Fiscalía Anticorrupción pedía la prisión incondicional para la exconsellera de Turismo y expresidenta de Les Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, condenada a 9 años de cárcel por los contratos Fitur del caso Gürtel, y a los ex altos cargos de Turismo Isaac Vidal (7 años), y Rafael Betoret (6 años).

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha acogido por segundo día consecutivo las audiencias a los condenados el pasado viernes por las irregularidades en los contratos de la Generalitat para su expositor en la feria Fitur entre 2005 y 2009, dentro de la rama valenciana del caso Gürtel.

La defensa de la exconsellera alegabao que su estado de salud es "delicado" y que carece de medios económicos, por lo que no existe riesgo de fuga.

Fuentes presentes en  la "vistilla" celebrada en el Tribunal Superior de Justicia valenciano para determinar si ingresa o no en prisión hasta que la sentencia sea firme, han explicado que la defensa de Martínez ha presentado informes médicos para justificar su "delicado" estado de salud, y ha alegado problemas económicos y que se le ha acabado la prestación por desempleo.

En consecuencia, la defensa de la exconsellera ha pedido que se le apliquen medidas cautelares y no el ingreso inmediato en prisión, al considerar que no existe riesgo de fuga.

Prisión para los cabecillas de la trama corrupta

En la jornada del martes, el TSJCV ordenó la prisión provisional sin fianza para los considerados cabecillas de la trama Gürtel: Francisco Correa (condenado a trece años), Pablo Crespo (trece años) y Álvaro Pérez (doce años), quienes han pasado la noche en la prisión de Picassent (Valencia).

Los magistrados de la Sala entendieron que había riesgo de fuga en los tres casos si se les permitía esperar en libertad el pronunciamiento del Supremo, y además tuvieron en cuenta la gravedad de la pena impuesta y los otros procedimientos penales en los que están incursos los tres condenados.

Por las irregularidades en los contratos de la Generalitat para su expositor en la feria Fitur entre 2005 y 2009 Pese a que han dormido en la prisión de Picassent, es previsible que en los próximos días los tres sean trasladados a otro centro penitenciario de la Comunidad de Madrid, dado que deben seguir asistiendo al juicio por otra de las piezas de Gürtel que se celebra en la Audiencia Nacional.

El TSJCV estableció medidas cautelares para tres empleados del grupo Correa: Isabel Jordán, condenada a 6 años de cárcel, deberá comparecer dos veces al mes en el juzgado, y Cándido Herrero, condenado a 4 años, y Mónica Magariños, condenada a 3 años de prisión, deberán comparecer una vez al mes. A los tres se les ha retirado el pasaporte y tienen prohibido salir de España.

Para este miércoles están convocados ante el TSJCV los otros cinco condenados: la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez (condenada a 9 años de prisión); su exjefe de gabinete Rafael Betoret (condenado a 6 años) y los técnicos de Turismo Isaac Vidal (7 años), Jorge Guarro (condenado a 4 años) y Ana Grau (3 años).

La Fiscalía Anticorrupción adelantó ayer su intención de pedir la prisión incondicional para todos los condenados a más de cinco años de cárcel en esta pieza del caso Gürtel, que en el caso de los que comparecen hoy son Milagrosa Martínez, Isaac Vidal y Rafael Betoret, quien ya fue condenado en la "causa de los trajes".

La primera en llegar a la sede del TSJCV ha sido Milagrosa Martínez, quien estaba citada a las 9:30 horas y ha entrado en el Palacio de Justicia poco antes de las nueve de la mañana, acompañada de sus abogados.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2960647/0/anticorrupcion-prision-martinea-betoret-vidal-gurtel/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información