El PP cree que la "alta improbabilidad" de cumplimiento del déficit en Extremadura acarreará "más recortes"

  • El portavoz de Hacienda del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha advertido de que la "alta improbabilidad" de cumplimiento del déficit en 2017 por parte de la región "acarreará más recortes y hará aumentar la deuda" en la comunidad.

Tras conocer el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) que considera "muy improbable" el cumplimiento del objetivo de estabilidad para la Comunidad Autónoma de Extremadura, ha incidido así en que en este contexto "habrá nuevos recortes y aumentará la deuda pública ante la imposibilidad de gestionar las cuentas dentro de los márgenes de estabilidad comprometidos".

En nota de prensa, Hernández Carrón ha afirmado así que "el déficit de hoy son los recortes de mañana" y que, "mientras otras regiones están sabiendo cumplir con la estabilidad y encauzar la recuperación en términos empleo", Extremadura está "primera en incumplimiento y primera en paro".

En este sentido, ha apuntado que el "exceso de gasto" del que es "responsable" el gobierno de la Junta "no está sirviendo para crear más riqueza ni para evitar la lacra del paro".

Hernández Carrón ha aseverado igualmente que el Ejecutivo regional del PSOE "no sólo tiene un grave problema de gestión, sino también de credibilidad, ya que, cada vez que se publica una estadística o se publica un nuevo análisis de la situación de las comunidades autónomas, Extremadura aparece sistemáticamente como farolillo rojo", algo que según añade "los inversores tienen muy en cuenta a la hora de buscar un territorio estable".

Al respecto recuerda que, según los últimos datos de la Intervención General del Estado, "el déficit de Extremadura en noviembre de 2016 se situó en 260 millones de euros, cifra que representa el 1,45 por ciento del PIB regional, muy por debajo de la media, que se encuentra en el 0,49 por ciento".

En esta línea, ha añadido que la "estimación" que ha hecho -dice- la Junta de Extremadura sobre el cierre de 2016 "arrojaría un déficit de 294 millones de euros, que representa el 1,64 por ciento del PIB".

Finalmente, el 'popular' apunta que el informe de la AIRef destaca la "relativamente pobre evolución" de la afiliación y el crecimiento de la economía regional, además de advertir -indica- de "riesgos mayores" al promedio de las CCAA a "corto plazo".

Sobre el endeudamiento de la región, recuerda que la AIReF cree que "existen riesgos altos para la sostenibilidad financiera y el cumplimiento del límite de deuda en el medio plazo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento