Los trabajadores de Ferroatlántica en la Costa da Morte irán a la huelga el 10 de marzo por la venta de las centrales

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)
Concentración de los trabajadores de Ferroatlántica este lunes en Cee
Concentración de los trabajadores de Ferroatlántica este lunes en Cee
EN MAREA
Concentración de los trabajadores de Ferroatlántica este lunes en Cee

Los trabajadores de Ferroatlántica en todos los centros de trabajo de la Costa da Morte han anunciado este martes que irán a la huelga el próximo 10 de marzo como forma de protestar por el acuerdo de venta de las centrales y para defender "el futuro de la comarca".

Esta decisión, de la que han informado a través de un comunicado, también se la han trasladado al directivo Pedro Larrea, el mismo que les confirmó el "ilegal" acuerdo de venta de Ferroglobe a Brookfield.

"La convocatoria de huelga es nuestra respuesta al anuncio del acuerdo de venta de las centrales hidroeléctricas y el inicio de las gestiones ante la autoridad bursátil norteamericana", han sostenido, críticos con esta operación "especulativa".

En este escenario, el comité de prensa de Ferroatlántica ha apelado a la "responsabilidad" de la Xunta como titular de las concesiones para evitar que el grupo empresarial pueda "consumar sus intenciones".

XUNTA, "CÓMPLICE"

Y, tras urgir a la Consellería de Industria a responder a la solicitud de reunión cursada "hace más de una semana", ha acusado al Gobierno gallego de estar "actuando como cómplice de la empresa y contra los intereses de la comarca" con su "silencio".

Frente a este modo de actuar, ha reclamado al Ejecutivo autonómico "un pronunciamiento contundente y claro" de que no va a autorizar la segregación de las centrales y las fábricas de ferroaleación. "De que no va a consentir la especulación con los recursos naturales de todos los gallegos", ha resumido el comité de empresa.

OTRAS PROTESTAS

Después de anunciar la huelga, que se desarrollará entre las 6,00 horas del viernes 10 de marzo y la misma hora del día siguiente en todos los centros de trabajo de Ferroatlántica en la Costa da Morte, el comité ha indicado que el paro se amplía a "toda la actividad auxiliar" que depende de esta empresa.

Además, el propio día 10 se convocará una manifestación con la que mostrar "el sentir unánime de la comarca frente a las pretensiones del grupo empresarial". Previamente, el viernes 24 de este mes, habrá una nueva concentración a las 18,30 horas ante la factoría de Brens. "Y seguiremos con las movilizaciones hasta donde haga falta", ha zanjado.

POSICIÓN DE LA XUNTA

En sus últimas declaraciones al respecto, tanto el presidente de la Xunta como el conselleiro de Economía señalaron como "prioridad" el mantenimiento del empleo y la salvaguarda del interés público de la concesión de las instalaciones hidráulicas.

De hecho, ratificaron que, con la información disponible, no veían posible segregar las actividades hidráulica e industrial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento