Reconocimiento de las mujeres y diversidad étnica, ¿asignaturas pendientes de los Óscar?

  • Este año, los Oscar han logrado evitar la polémica de nominar a pocos artistas afroamericanos.
  • Sin embargo, diversos medios apuntan a la falta de reconocimiento hacia el trabajo de las mujeres.
  • La ceremonia de entrega de premios se celebrará el domingo 26 de febrero.
Detalle de uno de los posters de 'Moonlight', nominada a mejor película.
Detalle de uno de los posters de 'Moonlight', nominada a mejor película.
Diamond Films
Detalle de uno de los posters de 'Moonlight', nominada a mejor película.

Este año en los Oscar hay nueve películas candidatas a mejor película, pero la pugna realmente se centra en dos. Ambas han sido también dos de las más elogiadas por la crítica norteamericana el pasado año. Por un lado, el musical La La Land de Damien Chazelle, por el otro el drama Moonlight dirigido por Barry Jenkins, con 14 y 8 nominaciones respectivamente. La primera protagonizada y realizada por "blancos", la segunda obra de artistas "afroamericanos".

Cuando la Acadamia de Hollywood anuncia sus nominaciones sabe que van a ser examinadas con lupa tanto por amantes del cine como por la prensa especializada. En los últimos años se ha añadido un nuevo factor, desde determinados sectores también se espera que los Oscar reflejen la diversidad de etnias, sobre todo de asiáticos, hispanos o afroamericanos. En la edición anterior, la poca presencia de cineastas negros provocó airadas protestas, incluso llegó a crearse el hashtag #OscarSoWhite ("Los Oscar son tan blancos"). Además, se pide que sean un ejemplo de pluralidad con el reconocimiento hacia el trabajo de las mujeres, sean directoras, guionistas, productoras o de otros apartados técnicos.

La editorial de la web de L.A. Times del 25 de enero recogía en su titular que, esta vez, "Los Oscar definitivamente no son tan blancos este año", pero aún se decantan demasiado por los hombres, opinaba un artículo de otra de sus colaboradoras, Mary McNamara. Un reflejo del impacto social, más allá del cinéfilo, que pueden tener los premios más reconocidos de la industria del cine.

Entre las nominaciones a mejor película, además de Moonlight, Fences y Figuras ocultas tienen como protagonistas a intépretes afroamericanos. Lion relata la emotiva historia de un joven de origen hindú, y Comanchería (Hell or High Water) tiene un nada disimulado homenaje a los habitantes originales de Norteamérica, los indios. Entre los actores nominados, Denzel Washington opta al de mejor actor principal por Fences, y Mahershala Ali al de reparto por Moonlight. Dev Patel, de origen hindú, pero nacido en el Reino Unido, también está como secundario por Lion. Y Barry Jenkins está entre los cinco finalistas a la mejor dirección. El primer director de color nominado fue John Singleton por Los chicos del barrio (1991).

Entre las actrices, Ruth Negga opta a mejor actriz protagonista por Loving, y entre las de reparto están Octavia Spencer por Figuras ocultas, Naomie Harris por Moonlight y Viola Davis por Fences —que además está destacando como la gran favorita del grupo para hacerse con la estatuilla—. "Creo que es aún deficiente que este año tengamos una plétora de películas afroamericanas y luego el año que viene nada", ha asegurado Viola Davis durante la promoción de Fences, refiriéndose a que la abundante presencia de afroamericanos este año es "inusual". Tanto ella como su compañero de reparto, Denzel Washington, también han deseado destacar que sus nominaciones son fruto de una obra de calidad y no de intentar compensar polémicas raciales por parte de la Academia.

En cuanto a las mujeres, hay nominadas especialmente en diseño de decorados y vestuario. Pero, según un estudio de Women's Media Center, solo hay un 20 % de nominadas —37 mujeres frente a 152 hombres—. Entre los trabajos de cineastas en esta edición solo encontraremos a la alemana Maren Ade con la aclamada Toni Erdmann —la gran favorita a hacerse con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa—, y la afroamericana Ava Duvernay —que en 2014 destacó con Selma—, realizadora del largometraje documental nominado 13th. Además de directoras en el apartado de cortos también de no ficción y de la cantautora Mica Levi, autora de la banda sonora de Jackie.

De Kathryn Bigelow a Alejandro González-Iñárritu

Tuvieron que pasar 82 ediciones para que una directora recogiera el Oscar. Kathryn Bigelow lo consiguió por En tierra hostil (The Hurt Locker, 2009). En toda la historia, era la cuarta mujer nominada como directora. Antes que ella lo fueron la italiana Lina Wertmüller por Pasqualino: Siete bellezas (1975), la neozelandesa Jane Campion por El piano (1993) y la estadounidense Sofia Coppola por Lost in Translation (2003).

La mujer con mayor número de premios Oscar es la diseñadora de vestuario Edith Head con un total de 8 estatuillas, y 25 nominaciones. Fue recompensada por sus trabajos en El golpe,Vacaciones en Roma o Sabrina entre otros —en la ceremonia de 1952 hizo doblete, en los apartados de vestuario en color y también en blanco y negro, por Eva al desnudo y Sansón y Dalila-.

En cuanto a reconocimiento de directores no estadounidenses, los últimos años se han caracterizado precisamente por el triunfo de los mexicanos Alfonso Cuarón por Gravity (2013) y de Alejandro González-Iñarritu, por dos veces consecutivas, con Birdman (2014) y El renacido (2015). También el taiwanés Ang Lee ha sido bendecido en dos ocasiones con el máximo galardón cinematográfico de Hollywood, por Brokeback Mountain (2005) y La vida de Pi (2012).

Respecto a quienes serán finalmente los premiados este año, la intriga se desvelará en la ceremonia de la gala de entrega que tendrá lugar, en horario español, la madrugada del domingo 26 al lunes 27 de febrero.

... Y ganaron el Oscar

Hattie McDaniel. La primera actriz negra en ganar la estatuilla fue como mejor actriz de reparto en el clásico Lo que el viento se llevó (1939), aunque fuera interpretando a una criada, la doncella personal de Scarlett O'Hara (Vivien Leigh).

Sidney Poitier. El primer actor de color que obtuvo el Oscar como protagonista, por su interpretación en Los lirios del valle (1963). La primera actriz principal tuvo que esperar hasta 2002, la agraciada fue Halle Berry con Monster's Ball (2001), y en la misma edición Denzel Washintgon también lograba el Oscar por Día de entrenamiento.

Miyoshi Umeki. De origen japonés, se convirtió en el primer intérprete asiático en lograr la estatuilla, la de mejor actriz de reparto por Sayonara (1957) que protagonizó Marlon Brando.

Haing S. Ngor. Actor camboyano, de padres chinos, y luego nacionalizado norteamericano. El Oscar le llegó como mejor actor de reparto por Los gritos del silencio (1984) e interpretó al guía de un corresponsal de guerra norteamericano.

José Ferrer. El actor puertorriqueño fue el primer hispano en obtener el Oscar en la categoría de protagonista, fue gracias a Cyrano (1959). Precisamente, de Puerto Rico era Rita Moreno, ganadora como mejor secundaria por West Side Story (1961).

Penélope Cruz y Javier Bardem. Dos intérpretes españoles ganando el Oscar y en años consecutivos como mejores secundarios. Bardem lo logró por No es país para viejos (2007) de los hermanos Coen y Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona (2008) de Woody Allen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento