Más de 600 firmas reclaman al Ayuntamiento que la calle María Cristina vuelva a ser peatonal

  • Los vecinos, comerciantes y hosteleros del tramo de la calle María Cristina situado entre las calles Claudio Marcelo y Alfonso XIII han solicitado este martes al Ayuntamiento de Córdoba, mediante un documento presentado por el Registro de Entrada y con el respaldo de más de 600 firmas, que dicha vía, reabierta al tráfico a raíz de las obras de remodelación de la calle Capitulares, vuelva a ser peatonal.
El tráfico en María Cristina visto desde Alfonso XIII y Claudio Marcelo
El tráfico en María Cristina visto desde Alfonso XIII y Claudio Marcelo
EUROPA PRESS/CEDIDA
El tráfico en María Cristina visto desde Alfonso XIII y Claudio Marcelo

En dicho escrito, al que ha accedido Europa Press, los vecinos, comerciantes y hosteleros han recordado al Consistorio que dicha calle fue cerrada al tráfico, primero, y después peatonalizada y dotada de nuevo pavimento para tal fin hace ya "más de siete años", pero, con su reapertura al tráfico de vehículos a motor "se ha dado un paso atrás en le modelo de peatonal que todas las ciudades están aplicando en sus cascos históricos".

"Independientemente del efecto negativo en comercios y otros negocios", los firmantes entienden que esta reapertura al tráfico también está causando "inseguridad para los peatones y riesgo" constante de "accidentes" en una calle que hasta ahora ha sido un "referente en el nuevo modelo de casco histórico" en Córdoba. Sin embargo, "han convertido lo que era una calle llena de vida en un caos de circulación evidentemente peligroso".

Ahora por la calle María Cristina, en el citado tramo, se registra "circulación a alta velocidad, con motocicletas y coches invadiendo el espacio de la hipotética acera, y atascos en la confluencia con Alfonso XIII, frente al IES Maimónides, donde incluso se han visto obligados a dar marcha atrás autobuses".

Los firmantes del escrito, que se han preguntado si tendrá que ocurrir

"una desgracia" para que se corrija esta situación, concluyen señalando que, "bajo ningún concepto se puede perjudicar el modelo peatonal", cuyo fin es lograr "una ciudad confortable, atractiva y sostenible", sin olvidar que en este caso, además, "hay que respetar los derechos ya consolidados", sobre todo porque "peatonalizar nuevos espacios en detrimento de zonas ya peatonalizadas es, sin lugar a dudas, una tremenda sinrazón".

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