El Gobierno riojano reafirma su compromiso por la cooperación "con todos, más ciudadana, transparente y eficaz"

  • La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha presidido esta tarde la reunión del Consejo Regional de Cooperación al Desarrollo. Un encuentro en el que se han analizado las acciones realizadas el pasado ejercicio en este ámbito y se han abordado las directrices que guiarán la cooperación riojana este año 2017.
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Begoña Martínez
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Begoña Martínez
GOBIERNO RIOJANO
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Begoña Martínez

Martínez Arregui ha recordado que "nos comprometimos con la transparencia y la rendición de cuentas, y con una política participativa donde pudiéramos colegiar esfuerzos y sumar entre todos" y ha asegurado que "estamos haciendo cooperación con todos".

Al respecto, ha indicado que "Gobierno, ayuntamientos, partidos políticos y el sistema regional de cooperación compartimos objetivos, una comunión que descansa en el carácter amable y solidario de los riojanos", porque tal y como ha afirmado, "La Rioja es una Comunidad amable y solidaria, comprometida con el mundo".

Por lo que se refiere a la memoria de 2016, Martínez Arregui ha destacado que ha sido un año en el que "hemos hecho cooperación con la cooperación", ya que según ha precisado "la ejecución presupuestaria ha alcanzado el 100% por primera vez", es decir, que todo el presupuesto previsto para cooperación se ha destinado a este fin.

Asimismo, ha afirmado que "hemos mejorado los procesos de transparencia y la rendición de cuentas". Como ejemplo, ha explicado que se ha desarrollado la primera evaluación-país, en la que auditores externos han evaluado la intervención de La Rioja en el mundo. "Hemos sido más rigurosos y más precisos en la justificación de los proyectos", ha señalado la consejera.

MAYOR PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Además, Begoña Martínez Arregui ha afirmado: "Hemos respondido a demandas importantes del sistema regional de cooperantes, como la mejora de los procesos administrativos y la simplificación administrativa en la justificación". También ha resaltado la incorporación de la participación ciudadana en iniciativas sociales de base innovadora, con la campaña de crowdfunding con Unicef para ayudar a niños sirios como principal ejemplo, y ha recordado que "hemos sido de las primera regiones del mundo en desarrollar una iniciativa de estas características".

La consejera ha cerrado el capítulo relativo a la memoria anual de 2016 asegurando que ha sido un ejercicio en el que "hemos sumado esfuerzos a través de la política relacional, lo que se ha materializado en la firma de convenios y en incluir a la función pública como un activo importante en el diseño de la política pública".

HOJA DE RUTA 2017

Por lo que respecta al presente ejercicio, Begoña Martínez Arregui ha explicado que la hoja de ruta diseñada "presenta una cooperación con todos, más ciudadana, más transparente, coordinada y eficaz", con un sistema regional de cooperantes "que avanza en la profesionalización para un mejor resultado de nuestro compromiso con el mundo".

Para ello, la consejera ha manifestado que "seguiremos haciendo realidad el compromiso de hacer de la cooperación una política de cristal, y continuaremos incorporando nuevos instrumentos de fiscalización". Además, ha adelantado que "introduciremos nuevos mecanismos de participación ciudadana y pondremos especial atención a la innovación en cooperación".

Por último, ha abogado por "hacer de la formación de empleados públicos y del sistema regional de cooperantes un eje clave para lograr la profesionalización desde diferentes perspectivas".

Todo ello con el objetivo de "seguir haciendo una cooperación con todos, una cooperación coordinada y eficaz para atender las desigualdades del mundo", ha defendido la consejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento