El Foro de Saneamiento acusa a la Junta de sancionar a municipios sin depuradoras por realizar vertidos a ríos

  • El Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol ha acusado a la Junta de Andalucía de sancionar a los municipios que no tienen depuradoras por verter directamente a los ríos, a pesar de que "las autoridades públicas competentes aún no han construido" estas plantas. Las sanciones ascienden a unos 1.500 euros.

Así, han tachado de "surrealista" estas sanciones, de las que ha informado en la última reunión del foro uno de los alcaldes de la provincia, asegurando que no entienden cómo el Gobierno andaluz "puede enviar a inspeccionar estos municipios a sabiendas de que aún los competentes no han construido las depuradoras".

En este sentido se han referido a las depuradoras del Guadalhorce, la fecha de finalización de la estación del Valle del Genal "que la Junta declaró de interés autonómico en 2010, cuando ya se había declarado en 2006 de interés general del Estado".

Desde este colectivo han admitido que desconocen a qué institución corresponde el saneamiento y la construcción de depuradoras, instando a los partidos políticos a que esto se convierta "en una guerra política y que se deje sin finalizar esta depuradora a expensas de decidir a quién corresponde su conclusión y puesta en marcha".

De igual modo, han añadido, está pendiente la depuradora de Guadalmansa cuya obra ya finalizó. "El problema aquí es que no recibe suficiente caudal de agua para depurar, ya que los colectores de la parte occidental son demasiado antiguos y pequeños. Al parecer corresponde al Estado el cambio de colectores lo que supone 130 millones de euros de inversión", han indicado.

Los representantes del Foro de Saneamiento han recordado que está vigente el canon autonómico del agua, que es finalista. En este sentido, han estimado que desde su puesta en marcha se habrían recaudado más de 420 millones de euros "pero a día de hoy se desconoce dónde se ha invertido este dinero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento