Murcia participa en la segunda edición del proyecto 'Saca la Lengua', para el estudio del microbioma oral

  • MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El proyecto 'Saca la Lengua' de la Obra Social 'la Caixa' y el Centro de Regulación Genómica vuelve a Murcia en su segunda edición. El científico del Centro de Regulación Genómica con su furgoneta visitará al alumnado de diversos institutos y escuelas. Además, ofrecerá un par de charlas para público general acercando este proyecto de ciencia ciudadana a la sociedad murciana y animándoles a participar.

El IESO Pedanías Altas en La Paca, el IES Los Cantos en Bullas, y el IES Floridablanca y el Colegio Marista La Merced-Fuensanta en Murcia son los centros de la región que participan en este proyecto de ciencia ciudadana impulsado por la Obra Social 'la Caixa' y el Centro de Regulación Genómica que pretende descubrir la variedad de microorganismos que viven en nuestra boca, concretamente las bacterias, y determinar si esta variedad está relacionada con alguna característica ambiental y/o de estilo de vida.

"Emprender proyectos de ciencia ciudadana en el campo de biología molecular y la genómica no es nada fácil y, tras el éxito de la primera edición, no hemos dudado en volver a hacerlo", explica Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genómica, según informaron fuentes de la Obra Social la Caixa en un comunicado.

"En esta segunda edición, el proyecto es aún más participativo, acogiendo a nuevos grupos de población en la recogida de muestras y organizando charlas y debates para fomentar un espacio de diálogo entre los científicos y la ciudadanía, algo realmente necesario y que contribuye a la investigación e innovación responsables", afirma.

El proyecto parte del mapa del microbioma oral de los jóvenes españoles que resultó de la primera edición de 'Saca La Lengua'. "Ahora que hemos conseguido hacer el retrato del microbioma bucal de los adolescentes en España, y hemos encontrado variaciones relacionadas con hábitos alimenticios o estilo de vida, debemos aprovechar este conocimiento para poder responder a nuevas preguntas, tales como identificar diferencias entre los jóvenes sanos y otros grupos de población," comenta el profesor de investigación ICREA en el CRG y responsable científico de 'Saca la Lengua', Toni Gabaldón.

Según el director del área de investigación de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Jordi Portabella, "dentro de los programas de divulgación científica de la Obra Social, hacer que los jóvenes comprendan la importancia del microbioma humano y conocer el ecosistema que nos rodea, cumple un objetivo importante".

Proyectos de ciencia ciudadana como éste, que hacen partícipe a la población, "nos ayudan a crear sistemas pedagógicos destinados a inspirar un cambio de paradigma en la sociedad que estimule nuevas formas de pensar y de actuar, basadas en el conocimiento, permitiendo que las nuevas generaciones desplieguen talentos y potenciales al servicio de una profesión productiva y creativa", añade.

Los resultados obtenidos en la primera edición del proyecto constituyen una descripción a un gran nivel de resolución del microbioma bucal en una población adolescente en España. Ahora, los investigadores están interesados, por ejemplo, en conocer cuál es la evolución de este microbioma y cómo cambia con la edad. Es por ello que, en esta segunda edición se recogerán muestras de los mismos estudiantes dos años más tarde y también de otra población adulta.

Otras cuestiones científicamente relevantes en esta nueva edición se centran en los cambios que ciertas enfermedades como la celiaquía, la fibrosis quística, el síndrome de Down, o la anorexia, causan en el microbioma y, si es posible, intentar descifrar hasta qué punto la información sobre el microbioma oral de estos pacientes podría servir tanto para el diagnóstico como para posibles tratamientos de las afectaciones bucodentales de estos colectivos.

CIENCIA Y CIUDADANÍA: UN TÁNDEM VITAL PARA LOGRAR EL ÉXITO

Aparte de la aproximación científica, este proyecto tiene una fuerte vertiente divulgativa y participativa en la que la ciudadanía tiene un papel clave. Su participación no se limita sólo a la recogida de muestras, los ciudadanos contribuyen en el proyecto también con sus ideas en diversas fases del proyecto.

En primer lugar, la ciudadanía ha podido participar desde el inicio en el planteamiento de esta segunda edición. El equipo de investigadores del CRG ha propuesto las bases del proyecto científico que, posteriormente se ha compartido con toda la sociedad para que pueda decir su través del apartado 'Participa' de la página web de Saca la Lengua ('http://www.sacalalengua.org/participa').

En esta fase, la ciudadanía puede contribuir tanto en el establecimiento de hipótesis de trabajo y en definir las prioridades de estudio, así como también sugerir nuevos segmentos de población para la recogida de muestras, revisar las preguntas del cuestionario y proponer nuevas. Una muestra de este diálogo se refleja en el formulario sobre estilo de vida que llenarán todos los participantes. Gracias a las aportaciones que ya hemos recibido, se han incorporado una decena de cambios y propuestas de mejora.

Actualmente, cualquier persona puede contribuir tanto en la recogida de muestras de saliva como en el intercambio de opiniones en charlas y debates gracias al tour que se llevará a cabo por todo el estado español entre enero y abril de 2017. En concreto, en Murcia se celebrarán diversas charlas divulgativas.

Por un lado, el miércoles 15 de febrero, los científicos de Saca La Lengua ofrecerán una charla abierta en un bar de la ciudad en colaboración con la asociación de estudiantes de la Universidad de Murcia. Asimismo, el jueves 16 a las 19 h se celebrará otra charla para la Asociación de Jubilados de la Universidad de Murcia en la Facultad.

Todas estas charlas y acciones también favorecerán el intercambio entre científicos y ciudadanos fortaleciendo el diálogo entre ambas partes y contribuyendo a una investigación e innovación responsables. Asimismo, quien quiera también puede contribuir con una muestra de su saliva siempre que no hayan comido ni bebido nada durante la última hora.

Por último, una vez se hayan secuenciado las muestras de saliva, el proyecto contempla repetir el tour de la furgoneta de Saca la Lengua por España entre enero y junio de 2018 para animar a la ciudadanía a participar también en el análisis de datos. Se organizarán una serie de actos en que se facilitarán las herramientas y el conocimiento para que cualquier persona pueda contribuir en el análisis de datos y, por tanto, elaborar sus propias conclusiones, como sucede en cualquier proyecto científico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento