Puig destaca en Milán la calidad del calzado valenciano y anima a los empresarios a buscar nuevos mercados

  • El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la "potencia" y la "calidad" del calzado valenciano, que representa el 50% de la participación española en la feria internacional de Milán, y ha garantizado que el Consell ofrecerá a este sector "el mayor apoyo posible" en la búsqueda de nuevos mercados.
XIMO PUIG EN LA FERIA DEL CALZADO DE MILÁN
XIMO PUIG EN LA FERIA DEL CALZADO DE MILÁN
GVA/FLAVIO LO SCALZO
XIMO PUIG EN LA FERIA DEL CALZADO DE MILÁN

El jefe del Consell y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, han visitado la feria internacional del calzado de Milán, considerada una de las citas más importantes para el sector y que se ha convertido en un punto de referencia imprescindible para el negocio del zapato de media y alta gama.

Ambos se han desplazado hasta la ciudad italiana, tal y como ha manifestado Puig, para dar "el mayor respaldo institucional posible" a todas las empresas valencianas que participan, cuyo esfuerzo merece "respeto, admiración y apoyo".

El 'president' se ha referido a la importancia de la colaboración entre el sector público y el privado para mejorar el "posicionamiento" de esta industria, que tiene su principal foco de producción en la zona del Vinalopó, un "cluster" de la industria del calzado y de sus derivados que "hay que seguir apoyando".

Según ha explicado Puig, a pesar de que "hay empresas que destinan casi el cien por cien de su producción al mercado internacional", el futuro de este sector pasa por su internacionalización y la apertura de nuevos mercados, especialmente aquellos situados en Asia. "Hay que continuar abriendo la mirada, porque es la única manera que tenemos para continuar siendo hegemónicos en la industria del calzado en nuestro país", ha indicado.

INNOVACIÓN

También ha destacado que el carácter innovador de este sector, aplicado al diseño y a la creatividad, es lo que proporciona "calidad" y "valor añadido" al calzado valenciano, dos cualidades que, según ha asegurado, son claves para ganar en competitividad.

En este sentido, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha recordado algunas de las medidas que tiene previstas su conselleria para apoyar a este sector, entre las que se encuentran ayudas por valor de 20 millones de euros destinadas a la innovación empresarial, así como ayudas de modernización por valor de tres millones.

"El calzado es un sector que está continuamente innovando, y eso proporciona un valor añadido al producto que tenemos que potenciar", ha asegurado.

Tras visitar varios mostradores de empresas valencianas en la feria, el jefe del Consell y el titular de Economía han podido constatar la mejora económica de estas empresas, ya que, según ha explicado Rafa Climent, "todas están exportando por encima del 60%".

En este sentido, Climent ha explicado que este año las firmas valencianas presentes en Milán están consiguiendo más clientes y más proveedores que el año pasado, por lo que ha mostrado su satisfacción.

PRIMERA PRODUCTORA Y EXPORTADORA DE CALZADO

La Comunitat Valenciana es la primera autonomía productora y exportadora de calzado español, con Elx, Elda, Villena i la Vall d'Uixó como los principales núcleos de actividad productiva.

En 2015 las exportaciones de este producto de la Comunitat Valenciana se cifraron en 1.622 millones de euros, con un crecimiento del 17,5%, lo que convirtió al calzado en uno de los productos más dinámicos de la economía valenciana, ya que este sector es el quinto más exportador (un 6% del total).

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