PSPV, Compromís y Podemos rechazan la comparecencia de Oltra en Corts para hablar sobre refugiados solicitada por el PP

  • Los grupos parlamentarios PSPV, Compromís y Podemos han votado en contra de la comparecencia urgente en las Corts de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, para hablar sobre las plazas ofrecidas por el Consell al Gobierno central para la acogida de refugiados -solicitada por el PPCV-, ya que consideran que es el Ejecutivo español quien "incumple" la política de acogida a refugiados.
Mónica Oltra
Mónica Oltra
GVA
Mónica Oltra

Así lo ha manifestado este martes cada uno de los grupos en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndic, en la que la petición de comparecencia de Oltra en el pleno de la semana que viene solicitada por el PP sólo ha contado con el apoyo de Ciudadanos (Cs).

La portavoz de los 'populares' en las Corts, Isabel Bonig, ha explicado que Oltra "ha hecho de la atención a los refugiados, que es un drama, su lucha personal, y cual Evita Perón se fue a Grecia a visitar los campos de refugiados". "Ella era la más cristiana para recoger a la gente, montó un sarao en el Palau de la Generalitat con el barco de Balearia que luego hubo que devolver con ese viaje a Cuba, amor por amor", ha señalado Bonig.

La 'popular' ha destacado que la acogida de refugiados es "una política de la Unión Europea que hay que atender y atajar de forma global", al tiempo que ha criticado que "el 80% de las plazas" puestas a disposición de los refugiados por el Consell "no cumplen las condiciones".

"Alguien tendrá que comparecer para explicar esto; pues no, balones fuera, la culpa a Mariano Rajoy", ha lamentado Bonig, quien ha reconocido que "el Gobierno tendrá su culpa pero Oltra tendrá alguna responsabilidad, porque si al final no van a tener ninguna para qué queremos la autonomía", se ha preguntado.

Desde Ciudadanos (Cs), su portavoz Alexis Marí ha asegurado que dar solución a la situación de los refugiados es "urgente y necesario", por lo que se ha mostrado a favor de la comparecencia de Oltra.

EL GOBIERNO CENTRAL "INCUMPLE" SU COMPROMISO

Por su parte, desde Compromís, el portavoz Fran Ferri ha defendido la negativa del grupo a la comparecencia de Oltra porque "deben ser de mucha urgencia y deben estar plenamente justificadas" y, a su juicio, es el Gobierno central quien "incumple" la política de refugiados. "No se están poniendo los medios necesarios para que vengan refugiados a nuestro territorio", ha criticado.

En esta misma línea se ha manifestado el responsable de Podemos, Antonio Montiel, quien ha lamentado que el Gobierno español haya acogido a menos de los 700 refugiados a los que se comprometió con la Unión Europea. "Que dé explicaciones el Gobierno valenciano sobre los medios que ha puesto a disposición del Gobierno central para esa acogida me parece un tanto grotesco", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento