Aprobadas trece enmiendas a los PGC en el primer día de debate en comisión, una a favor de apoyar a Sidenor

  • SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)
Comisión de enmiendas parciales
Comisión de enmiendas parciales
EUROPA PRESS
Comisión de enmiendas parciales

La comisión parlamentaria que debate desde hoy las enmiendas parciales planteadas por los distintos grupos al proyecto de Presupuestos regionales de 2017 ha aprobado, en su primera sesión, trece de ellas, entre las que figura una dirigida a pedir al bipartito regional PRC-PSOE que apoye la continuidad de la empresa Sidenor en Reinosa y otra del PP para obligar al Ejecutivo a remitir y explicar en la Cámara regional los planes de ajuste de la comunidad.

Estas han sido dos de las seis enmiendas al articulado del proyecto de Presupuestos que se han aprobado (4 de PRC-PSOE, una de PP y otra de grupo mixto-Ciudadanos), área con la que se ha arrancado el debate en Comisión, que ha proseguido con las planteadas en varias secciones de gasto, cuestión con la que se continuará mañana y el jueves, donde también se analizarán las registradas al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, la conocida como 'ley de acompañamiento'.

La enmienda de Sidenor para que desde el Gobierno y desde Sodercan apoye la continuidad de esta empresas con las herramientas e instrumentos disponibles, planteada de forma conjunta por PRC y PSOE, ha salido adelante con el 'sí' de todos los grupos, a excepción de Podemos, que se ha abstenido.

La formación morada ha aclarado que "respaldará" al Gobierno en aquellas acciones para garantizar la viabilidad de la empresa pero no va a hacer es apoyar que se destinen recursos públicos a través de créditos o la entrada en el capital de la compañía sin que haya antes un "plan claro" que garantice el mantenimiento de su actividad y de lo empleos.

Los regionalistas han garantizado que el Gobierno prestará su apoyo a Sidenor pero "siempre" después de haber presentado un plan del tipo al que reclama Podemos, además de que cuente con el respaldo de los trabajadores y de que garantice el empleo y el mantenimiento de la actividad.

Por ello, han instado a la formación morada a cambiar su postura y apoyar la enmienda. "Todavía está a tiempo", ha dicho el regionalista Pedro Hernando.

Además de esta enmienda, se han aprobado las otras tres que PRC y PSOE habían planteado y que aludían a la corrección de algunos errores técnicos o de redacción.

Por otra parte, la enmienda del PP que se ha aprobado relativa a la remisión al Parlamento de los planes económicos-financieros que el Ejecutivo remita al Gobierno central ha salido adelante por unanimidad y, en ella se incluye la obligación a que comparezca el consejero de Economomía en comisión para informar sobre las implicaciones que estos planes conllevan.

Otras de las enmiendas parciales aprobadas en este inicio del debate de ellas en comisión -un paso previo a que éste llegue al Pleno la próxima semana- ha sido la única que el grupo mixto-Ciudadanos ha registrado al articulado del proyecto de Presupuestos.

Y es la dirigida a que el Gobierno llegue a un acuerdo con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) para que este órgano realice una evaluación de la estructura de empresas públicas y fundaciones para comprobar su viabilidad y detectar posibles duplicidades con el objetivo de reducir los excesos en esta estructura.

Además de las seis enmiendas al articulado, en esta primera jornada se han aprobado otras siete en las secciones de Presidencia y Justicia (4); de la de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social (1), de la de Obras Públicas y Vivienda (1) y del CEARC (0), CIMA (1) y del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (0), todas ellas conjuntas de PRC y PSOE.

En esta primera jornada, el único grupo que no ha visto aceptada ninguna de sus enmiendas ha sido Podemos, que ha denunciado un debate de "cartón-piedra" y "limitado" por el acuerdo entre Gobierno y Cs para sacar adelante los Presupuestos.

A juicio de los podemitas, este acuerdo "sustrae" las posibilidades de acuerdo sobre estas enmiendas dado de que PRC, PSOE y Ciudadanos han acordado solo dar su sí a aquellas en las que los tres estén de acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento