El Gobierno de Canarias y la ULL reforzarán la formación en riesgo de desastres

  • La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, y el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, han firmado hoy martes un convenio marco de colaboración por el que ambas instituciones se comprometen a reforzar la resiliencia de las ciudades en el contexto de la reducción de desastres. En el acto estuvo presente, además, la directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz.
Firma del convenio
Firma del convenio
CEDIDA
Firma del convenio

En opinión de la consejera de Política Territorial, la cátedra universitaria y la formación que ésta ofrece permitirán hacer partícipe a los ciudadanos de las políticas de seguridad y emergencias, además de un mayor conocimiento de los riegos que nos rodean y de los planes de actuación previstos para cada uno de ellos y, al mismo tiempo, dotar de una mayor capacitación a los profesionales que se dedican a esto.

El rector, por su parte, señaló que este convenio pone en evidencia el compromiso de las universidades públicas canarias con su gobierno, para quien las instituciones de educación superior son un claro instrumento en el avance hacia la Canarias del futuro, apuntó.

La directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz, recalcó que el convenio ayudará a que la población conozca mejor los planes de protección y emergencias del archipiélago y superar en mejores condiciones las amenazas de riesgo que pudieran sobrevenir.

La resiliencia es un concepto que viene usándose desde 2005 y que tiene que ver con la capacidad personal de superar crisis severas y saber sobreponerse a ellas. En un panorama geográfico como el que nos rodea, esta idea se expande a la preparación de los entornos urbanos ante la posibilidad de riesgo de un desastre natural y cómo la población conoce esta situación y supera los momentos de emergencia con formación y preparación previa de la mejor manera posible.

La Universidad de La Laguna lleva ya algunos años investigando en estas cuestiones, no en vano un grupo de geógrafos ha creado la Cátedra de Prevención, Gestión de Riesgos y Cooperación Internacional, dirigida por el profesor Pedro Dorta y dependiente del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad. Esta entidad ya ha suscrito convenios con varios ayuntamientos de la isla y con el propio Cabildo de Tenerife, y ahora la rúbrica del acuerdo suscrito esta mañana en el Rectorado de la institución académica permitirá ir de la mano, gobierno y universidad, a la próxima reunión de Naciones Unidas en gestión de desastres, que se celebrará en Cancún.

Otra idea fruto de este convenio es la puesta en marcha de un título de posgrado pensado en el personal funcionario de la propia Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, al tiempo que continuarán formando en línea a profesionales de Latinoamérica, añaden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento