ITAINNOVA participa en un proyecto para la preservación de órganos para trasplante

  • El Instituto Tecnológico de Aragón, ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón participa en el proyecto PRENOMON para la preservación de órganos para trasplante.
Cirujanos conectan un hígado al mecanismo de preservación
Cirujanos conectan un hígado al mecanismo de preservación
EBERS
Cirujanos conectan un hígado al mecanismo de preservación

ITAINNOVA colabora en el avance de un sistema de preservación normotérmica con capacidad de monitorización metabólica no invasiva, junto a la Fundación AITIIP, la Universidad de Zaragoza y las empresas EBERS Medical Technology, S.L., que lidera el proyecto; y BEONCHIP, S.L.

El objetivo principal es conseguir un sistema de preservación de órganos para trasplante capaz de mantener el órgano en condiciones funcionales. Para ello, dicho sistema deberá ser capaz de conservar las condiciones de temperatura adecuadas y de suministrar al órgano el oxígeno y los nutrientes necesarios para su funcionamiento.

El proyecto PRENOMON será válido para la preservación de riñón e hígado y se centra en dos desarrollos básicos: el dispositivo capaz de proporcionar las condiciones de preservación deseadas, que no entra en contacto con el órgano; y los componentes que entran en contacto con el órgano o el medio de perfusión.

Para la consecución del objetivo principal será necesario alcanzar los siguientes objetivos secundarios: un sistema capaz de proporcionar las condiciones de temperatura, caudal, presión, entre otras, que simulan el estado fisiológico que el órgano experimenta in-vivo; un software capaz de controlar con la precisión adecuada los parámetros, así como de gestionar adecuadamente la interacción con el usuario.

También, el desarrollo de sensores en línea, capaces de proporcionar en tiempo real mediciones de los parámetros metabólicos del órgano, y el desarrollo de un circuito de perfusión desechable, que contenga los elementos necesarios para dirigir el medio de perfusión hacia el órgano, así como la cámara para mantener el órgano en condiciones adecuadas de esterilidad y temperatura.

La participación de ITAINNOVA consiste en que un equipo multidisciplinar formado por los grupos de Producto Electrónico, Ingeniería del Software y Laboratorios de Seguridad Eléctrica y Compatibilidad Electromagnética, se ocupan, por un lado, del diseño y desarrollo, tanto del software de control de los elementos electromecánicos que intervienen en el proceso de preservación normotérmica, como del software de interfaz de usuario que guiará al especialista del centro hospitalario para manejar el sistema de forma intuitiva y sin posibilidad de cometer error humano.

Y, por otro, definen las pautas y requisitos de Seguridad Eléctrica y Compatibilidad Electromagnética (EMC) para el correcto diseño y construcción de la máquina, todo ello de cara a las futuras certificaciones del sistema.

PRENOMON plantea el reto tecnológico de impulsar un nuevo sistema de monitorización y control en tiempo real, funcionalmente seguro, que supondrá un salto tecnológico importante en el sector de la preservación de órganos.

Este proyecto, que culminará en 2019, pertenece al Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento