El PSOE defiende el diálogo entre CCAA para la "homogeneización fiscal" y el PP aboga por armonizar para bajar impuestos

  • MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Marisol Mateos, ha defendido que "hay que dialogar" entre las comunidades autónomas para "llegar a una homogeneización fiscal", mientras que la portavoz del PP en la Cámara autonómica, Cristina Teniente, ha abogado por la armonización para "bajar" impuestos en la región como el de Sucesiones.

A su vez, la diputada autonómica de Podemos Jara Romero ha apostado por la aplicación de una reforma fiscal "progresiva" en Extremadura que lleve a que el impuesto de Sucesiones sea "progresivo" y que éste evite "el acaparamiento".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, se ha mostrado "de acuerdo totalmente" con una unificación a nivel nacional del impuesto de Sucesiones, y ha considerado que esta cuestión debe ser abordada en la Conferencia de Presidentes.

De este modo se han pronunciado los respectivos responsables políticos en sendas ruedas de prensa este martes tras la Junta de Portavoces celebrada en la Asamblea, a preguntas de los medios sobre la propuesta lanzada por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, relativa a una armonización fiscal.

POSICIONAMIENTOS

En concreto, la socialista Marisol Mateos ha puesto "en valor" que Fernández Vara haya "abierto" el "debate" sobre una armonización fiscal, y ha incidido en que esta cuestión "es importante" de cara al futuro modelo de financiación autonómica y local.

Ha resaltado, al respecto, que es necesaria a juicio de su formación una "armonización" fiscal entre las CCAA y ha añadido que, por tanto, que se abra un debate al respecto es "razonable".

Por su parte, la 'popular' Cristina Teniente ha preguntado a Fernández Vara si propone una armonización fiscal "para subir o para bajar" impuestos, tras lo cual ha insistido en que el PP quiere que "no se toque al alza" el gravamen de Sucesiones, así como que en todo caso si se introduce una armonización en el mismo ésta sea "para bajar".

En este punto, Teniente ha recordado que el anterior presidente de la comunidad, José Antonio Monago, introdujo bonificaciones en el impuesto de Sucesiones, mientras que Fernández Vara en su primera etapa al frente de la región "subió" dicho gravamen en Extremadura y "lo colocó en los máximos del país", lo que según ha apuntado provocó "deslocalización de patrimonio".

Mientras, Jara Romero (Podemos) ha recordado que el impuesto de Sucesiones es uno de los que "más bonificados está" en Extremadura, al tiempo que ha defendido que en todo caso dicho gravamen debería ser "progresivo".

Finalmente, María Victoria Domínguez (Ciudadanos) ha apostado por que se abra en Extremadura el debate sobre una armonización fiscal, cuestión que a su juicio debe ser también "importante" en materia de financiación autonómica; y ha considerado "poco serio" que el presidente de la Junta trate de iniciar un debate sobre este tema, ha dicho, a través de un "perfil social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento