El Ayuntamiento de Málaga medirá la calidad del aire con dispositivos en bicicletas y carros de Correos

  • La ciudad de Málaga medirá durante un año, a partir del próximo jueves, la calidad del aire a través del programa Correos Urban Mobile Sensors (Curmos), gracias a los acuerdos firmados entre el Ayuntamiento de la capital, la empresa tecnológica malagueña Urban Clouds y Grupo Correos. Para ello utilizarán bicicletas y carros donde se instalarán los dispositivos de medición.
Urban clouds medición calidad del aire mapa ambiental málaga bicis correos
Urban clouds medición calidad del aire mapa ambiental málaga bicis correos
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA
Urban clouds medición calidad del aire mapa ambiental málaga bicis correos

De este modo se recogerán datos medioambientales a través de 40 dispositivos 'Appmosfera' ubicados en las bicicletas de voluntarios que utilicen este medio en sus desplazamientos diarios, lo que proporcionará una masiva fuente de datos para crear mapas medioambientales de Málaga de bajo coste y alta calidad.

Así lo han explicado este martes los concejales de Nuevas Tecnologías y de Sostenibilidad Medioambiental, Mario Cortés y Raúl Jiménez, acompañados por el subdirector de Innovación del Grupo Correos, Jordi Escruela; el director territorial de Correos en Andalucía, José Luis Prados Linero; y el CEO de Urban Clouds, Daniel Caro.

El sistema de sensores 'Appmosfera' ofrece al usuario -a través de una aplicación descargable en su teléfono móvil iOS y Android- las rutas más saludables antes, durante y después de los trayectos para que los ciclistas puedan evitar la polución. Los datos recolectados serán enviados a un servidor central para su análisis y posterior uso por la administración.

Esta medición se complementará con 15 dispositivos 'Curmos', tres estaciones fijas y una laboratorio móvil de calibración, todos ellos diseñados por la empresa malagueña de base tecnológica Urban Clouds, cuyo objetivo es el diseño y desarrollo de productos para ciudades inteligentes. Desarrolla y controla todo el ciclo de producto desde el diseño industrial, desarrollo de hardware-electrónica y software, hasta la comunicación y comercialización.

Por su parte, el Grupo Correos aportará en esta iniciativa la infraestructura necesaria durante la medición de los dispositivos móviles 'Curmos', gracias a las diferentes rutas que realizan los carteros en su jornada laboral, han explicado.

FASES DEL PROYECTO

La primera fase se iniciará con la entrega de los 40 dispositivos a los voluntarios, con diez de reserva. Así, durante tres meses se recogerán los datos de calidad del aire, que serán procesados para la elaboración de mapas que provean de información inicial sobre el estado general de contaminación de Málaga en términos cualitativos (bueno, malo, regular).

En la segunda fase, de seis meses de duración, es cuando se incorpora Correos, desplegando los dispositivos fijos de medición instalados en carros de reparto postal, así como el laboratorio móvil. Los dispositivos de participación ciudadana continuarán recogiendo mediciones.

Durante la tercera fase, que se prolongará tres meses, y según los estudios de las fases iniciales, se elaborará un informe final y otro de conclusiones sobre la situación de la ciudad a nivel cualitativo y cuantitativo sectorizado por zonas. Asimismo, se establecerá un listado de acciones para la mejora de la calidad del aire en las zonas de estudio, así como indicadores de seguimiento para su implementación.

La polución ambiental, han añadido en rueda de prensa, "supone un serio problema" para pueblos y ciudades, de ahí que las administraciones deban adoptar un papel activo, tanto en la medición de la calidad del aire como en la información y concienciación de la ciudadanía; además de tomar medidas basadas en datos contrastados y fiables en tiempo real como los que aporta el sistema 'Curmos'.

UNA ALTERNATIVA MÁS ECONÓMICA

Actualmente, la monitorización de la calidad del aire se lleva cabo con estaciones fijas de grandes dimensiones, de muy alto coste y con instrumentación que necesita mantenimiento y calibración continua. En contraste, el sistema de monitorización de la calidad de aire propuesto por Urban Clouds constituye una alternativa a los métodos de medición tradicionales, ya que al combinar estaciones de medición fijas y móviles dota de mayor rango de cobertura y reduce costes, lo que supone un ahorro de hasta el 60 por ciento para los ayuntamientos.

Los responsables del proyecto han explicado que este sistema es una red de monitorización híbrida, compuesta por dispositivos fijos y móviles de bajo coste combinados para maximizar la cobertura, y sensores de alta precisión para maximizar la calidad de los datos.

El sistema se complementa con un Laboratorio Como Servicio (LAAS) móvil, que asegura el alto rendimiento del resto de dispositivos, cubriendo zonas de sombra, áreas bajo demanda y estudios en profundidad.

'Curmos' hace posible medir la calidad de aire utilizando sensores con costes mucho menores gracias a una tecnología basada en dispositivos móviles con conexión GPRS, Bluetooth y WiFi para monitorizar espacios urbanos y obtener mapas con información actualizada y gráficos en tiempo real. La clave es reutilizar recursos ya existentes en la ciudad y generar distintas capas de datos con el objetivo de optimizar el sistema a nivel costes y calidad de los datos.

La información recogida por estos dispositivos será recibida por el Ayuntamiento en paneles de control personalizables que proporcionan datos en tiempo real fijos y móviles. Se obtienen medidas cualificadas y certificadas de NO2, CO, O3, gases irritantes, PM2.5, PM10 y otros gases y partículas contaminantes a demanda.

La gran cantidad de datos procesados cada pocos segundos sobre toda la red de dispositivos hace posible obtener en tiempo real datos precisos y detallados sobre los niveles de polución de la ciudad.

Esto permite tomar decisiones concretas, tanto a corto plazo como a largo plazo, y proporciona información relevante para la toma de decisiones estratégicas y la puesta en marcha del Plan de Mejora de la Calidad de Aire, incluyendo fase de diagnóstico, implementación de mejoras, estudios en detalle de las zonas de mayor interés y otros informes con recomendaciones y análisis de la ciudad de Málaga.

El proyecto 'Curmos' sirvió en 2015 como programa piloto para la medición de la calidad del aire en Málaga utilizando las rutas habituales de los carteros de Correos. Entonces recibió cobertura internacional y amplio reconocimiento por su innovación y contribución a la inteligencia urbana, demostrando el potencial de la nueva tecnología de bajo coste y unión de dispositivos móviles/fijos de Urban Clouds en servicios públicos.

En 2016, CURMOS-SMAQ fue seleccionado por la consultora mundial Gartner como tecnología puntera a nivel mundial en el campo de Sostenibilidad, Smart Cities, Big Data e Internet of Things - IoT. Urban Clouds y la tecnología en bicicletas y carros de carteros Smart fueron nombradas por Gartner como Cool Vendor 2016 en el campo de la sostenibilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento