PSOE presentará un moción en los ayuntamientos para pedir la reactivación de becas, que el Gobierno "ha masacrado"

  • El PSOE de Jaén presentará en los ayuntamientos de la provincia una moción para exigir al Gobierno de España que reactive las becas y ayudas al estudio que, a su juicio, "ha masacrado en los últimos cinco años con sus políticas restrictivas".

Con esta campaña, los socialistas reclaman el aumento de los recursos para las becas, la flexibilización de los requisitos para acceder a ellas, la recuperación de becas eliminadas y la creación de otras nuevas ayudas, según ha explicado este martes en una nota la senadora Laura Berja.

"En definitiva, queremos que las becas recuperen su fuerza, que sean consideradas como un derecho y que vuelvan a ser esa herramienta fundamental para la igualdad de oportunidades", ha apostillado.

Ha añadido que en la moción se solicita que "ningún estudiante que cumpla los requisitos se quede sin beca por cuestiones presupuestarias", así como que se restablezcan las condiciones fijadas en el año 2007. En este sentido, ha afirmado que "el Gobierno de Rajoy endureció los requisitos para su obtención hasta el punto de exigir un 6,5 para una beca universitaria, rompiendo de esta manera la barrera de la igualdad que estaba fijada en el cinco".

"Hay jóvenes que aprueban, pero no pueden seguir estudiando porque no tienen recursos económicos y hay jóvenes que incluso con peores calificaciones han podido acceder a la Universidad gracias a la cuente corriente de su familia. Ésta es el resumen de la política de becas del PP", ha denunciado Berja, quien ha lamentado que la Universidad de Jaén "ha perdido 525 becarios durante la legislatura pasada del PP".

Ha manifestado que no sólo hay menos estudiantes con beca, sino que la cuantía media de la beca se ha recortado un 15 por ciento y la cuantía media de la compensatoria, para los alumnos con menos recursos, "se ha desplomado un 40 por ciento", de ahí que haya calificado la situación de "inadmisible".

La moción socialista también pide que no se compute en el límite patrimonial familiar las subvenciones o prestaciones económicas que pudieran recibir en situaciones de necesidad social y que la resolución y pago de las becas se realice antes del comienzo de curso

Igualmente, insta a la eliminación de las "trabas" establecidas para las Becas Erasmus, la recuperación de las Becas Séneca de movilidad nacional, la creación de una beca de 'rescate' para que los alumnos que hayan quedado fuera del sistema en estos años puedan reincorporarse a la universidad.

También se propone la puesta en marcha de una convocatoria que incluya el pago de matrícula a los licenciados y graduados en situación de desempleo para que realicen estudios de postgrado en universidad públicas así como un nuevo marco estatal de precios públicos de matrícula "que sean equitativos, que sean coherentes en el conjunto del Estado y que garanticen la igualdad de oportunidades".

"Las becas son el puntal fundamental para una educación pública en igualdad de oportunidades. Desgraciadamente, el Gobierno del PP las ha deteriorado a todos los niveles y les ha ocasionado un daño muy grave a los jóvenes con menos recursos. Proteger la educación pública exige blindar las becas y las ayudas al estudio y eso es lo que queremos hacer con esta batería de reivindicaciones", ha argumentado Berja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento