Detenido un hombre que posaba con su mujer y su hijo junto a armas y emblemas de Dáesh

Momento de la detención en Las Palmas de Gran Canaria de un marroquí que, según los investigadores, estaba dispuesto a llevar a cabo la "yihad violenta".
Momento de la detención en Las Palmas de Gran Canaria de un marroquí que, según los investigadores, estaba dispuesto a llevar a cabo la "yihad violenta".
POLICÍA NACIONAL
Momento de la detención en Las Palmas de Gran Canaria de un marroquí que, según los investigadores, estaba dispuesto a llevar a cabo la "yihad violenta".

La Policía Nacional ha detenido en Las Palmas de Gran Canaria a un hombre de nacionalidad marroquí que, a juicio de los investigadores, estaba dispuesto a llevar a cabo la "yihad violenta" y que posaba con su esposa y su hijo menor junto a emblemas de Estado Islámico y armas blancas.

El Ministerio del Interior informa de que el hombre, de 33 años y que se encontraba en situación irregular en España, era investigado desde 2012 y recientemente había experimentado "un aumento significativo" de su radicalidad, hasta el punto de manifestar su "clara intención" de realizar un atentado de "envergadura y repercusión".

El arrestado, según la Policía, había adoptado una estética fundamentalista tanto en su aspecto físico como en su forma de vestir y había extendido su radicalización a su entorno más cercano, incluyendo a sus familiares, a los que había impuesto no solo la conversión religiosa sino también la adopción de las costumbres más rigoristas.

La investigación realizada ha puesto de manifiesto que el hombre desarrollaba una extensa actividad en redes sociales a través de las cuales publicaba contenidos yihadistas en apoyo a Estado Islámico, compartía vídeos violentos ensalzando el martirio y aprobaba abiertamente la comisión de atentados terroristas. Toda esta actividad la llevaba a cabo haciendo uso de diversas técnicas de enmascaramiento de identidad en la red para eludir el control policial.

El ministro Juan Ignacio Zoido ha celebrado a través de su cuenta de Twitter que la lucha contra el terrorismo yihadista esté dando frutos.

Esta operación ha sido precedida de otra, llevada a cabo en Bilbao, y que se ha saldado con la detención de un hombre, de origen argelino, acusado de enaltecimiento, adoctrinamiento y difusión de propaganda de Estado Islámico.

Con estas dos detenciones se elevan a diez el número de arrestos llevados a cabo en España en lo que va de año por supuesta vinculación con el terrorismo yihadista y es la segunda que se practica en menos de un mes en Las Palmas de Gran Canaria por delitos relacionados con el terrorismo integrista.

Desde 2015, año en el que Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 188 yihadistas.

Registro del domicilio...

El registro, que ha finalizado sobre las 14.00 horas de este martes, ha permitido a los agentes de la Policía Nacional recoger información del domicilio del arrestado, de donde han requisado tres cajas y varias bolsas de materiales y documentos tras seis horas en la vivienda. Asimismo, ha salido del domicilio del detenido una mujer con un niño pequeño en brazos, que se ha ido con la policía.

El registro, que comenzó a primera hora de la mañana y se ha prolongado hasta las 14.00 horas (hora canaria), ha tenido lugar en un piso situado en el número 39 de la calle Colombia, del barrio de Guanarteme, en presencia del sospechoso y bajo supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

Numerosos efectivos y vehículos de la Policía han mantenido acordonada la zona, en una operación que ha generado gran sorpresa y expectación entre los vecinos de este popular barrio, situado junto a la principal playa de Las Palmas de Gran Canaria.

... y de una chabola

En paralelo a este registro de Las Palmas de Gran Canaria, la Policía también ha inspeccionado esta mañana un chamizo situado entre las localidades de El Doctoral y Vecindario, en el sureste de la isla, que también está relacionado con este ciudadano marroquí, según han confirmado fuentes de la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento