El recorte de impuestos prometido por Trump empuja al dólar y a Wall Street

La bolsa de Wall Street abrió con subidas moderadas después de conocerse la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.
La bolsa de Wall Street abrió con subidas moderadas después de conocerse la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.
JUSTIN LANE / EFE
La bolsa de Wall Street abrió con subidas moderadas después de conocerse la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.

Wall Street cerró este lunes con fuertes ganancias, y por tercer día consecutivo sus tres principales indicadores, el Dow Jones de Industriales, el S&P 500 y el índice Nasdaq, terminaron con nuevos máximos históricos.

El Dow Jones subió un 0,70 % y dejó el listón 20.412,16 puntos, el selectivo S&P 500 ganó un 0,52 % hasta los 2.328,25 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0,52 % hasta 5.763,96 puntos.

Los operadores en el parqué neoyorquino empezaron la semana apostando claramente por las compras dando continuidad al "rally" alcista de los últimos días que ha permitido a Wall Street situarse en máximos históricos.

Wall Street sigue escalando posiciones desde que Trump, adelantó que pronto anunciará su reforma fiscal, y el S&P 500 alcanzó hoy otro hito histórico al superar por primera vez los 20 billones de dólares de capitalización.

Al final casi todos los sectores en Wall Street cerraron al alza, como el de materias primas (1,12 %), el tecnológico (0,79 %), el industrial (0,77 %), el financiero (0,70 %) o el energético (0,10 %), mientras que solo bajó el de telecomunicaciones (-0,38 %).

Caterpillar (2,27 %) lideró las ganancias en el Dow Jones, por delante de Goldman Sachs (1,46 %), Cisco Systems (1,46 %), JPMorgan Chase (1,32 %), Intel (1,30 %), DuPont (1,29 %), 3M (1,13 %), Microsoft (1,13 %) o Boeing (1,06 %).

Al otro lado de la tabla solo cerraron a la baja Verizon (-0,88 %), Wal-Mart (-0,37 %), Nike (-0,23 %), McDonald's (-0,22 %) y Travelers Companies (-0,02 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 52,90 dólares, el oro retrocedía a 1.226,9 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años se reducía al 2,430 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,0598 dólares.

Sube el dólar

El dólar subió hoy ante el euro y ante la mayoría de las divisas importantes en una jornada en la que perdura el ambiente positivo tras anunciar la administración la semana pasada la próxima imposición de nuevas medidas económicas.

Al término de la sesión en los mercados financieros en Nueva York, un dólar se cambiaba a 0,9437 euros, frente a los 0,9397 euros de la jornada anterior, mientras que por un euro se pagaban hoy 1,0597 dólares.

La moneda estadounidense también ganó posiciones frente a la japonesa, que cerró a 113,73 yenes por dólar, y frente al franco suizo.

Por otra parte, el billete verde terminó con leves pérdidas ante la libra esterlina, el dólar canadiense y el peso mexicano.

La jornada de hoy se vio marcada nuevamente por el entusiasmo que ha despertado en el mundo financiero el anuncio de la semana pasada del presidente de EEUU, Donald Trump, que habló de un importante recorte de impuestos en las "próximas dos o tres semanas".

Por otra parte, los inversores también permanecen atentos a la Reserva Federal, de la que se esperan noticias esta semana con la comparecencia de la presidenta del banco central, Janet Yellen, ante el Senado mañana y ante el Congreso el próximo Miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento