Diputación arropa al diplomático Inocencio Arias en la presentación de su último trabajo literario

  • La Diputación de Almería ha arropado este lunes al diplomático almeriense, natural de Albox, Inocencio Arias, en la puesta de largo de su último trabajo literario, 'Yo me creí que los diplomáticos eran unos mamones', en el salón de actos de la UNED.
El ex diplomático Inocencio Arias presenta en la UNED su último libro.
El ex diplomático Inocencio Arias presenta en la UNED su último libro.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
El ex diplomático Inocencio Arias presenta en la UNED su último libro.

En un comunicado, la Diputación de Almería ha explicado que el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, y el director del Centro Asociado de la UNED en Almería, José Jesús Gázquez, han acompañado a Inocencio Arias en la presentación de 'Yo me creí que los diplomáticos eran unos mamones', editada por Plaza & Janés.

La presentación del libro ha corrido a cargo de dos grandes amigos de Inocencio Arias, el director del periódico 'La Voz de Almería', Pedro Manuel de la Cruz, y el historiador, Fernando Martínez.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha asegurado que "es un placer para la Diputación contar con un almeriense tan reconocido en todo el mundo y que ha llevado la provincia y su pueblo, Albox, por bandera".

Rodríguez ha resaltado que "Chencho" es "exponente del talento almeriense" y ha asegurado que "desde las instituciones, como la Diputación, se apuesta por el fomento de la lectura acercando desde el área de Cultura, el IEA y la UNED obras literarias, científicas y divulgativas".

El director de 'La Voz de Almería', Pedro Manuel De la Cruz, ha recalcado que es un libro muy divertido con el que repasar la historia de España del último medio siglo, "una historia apasionante contada desde los ojos de un almeriense, con una mirada irónica, apasionada y ágil. Es un libro que se lee fácil y revela pasajes y paisajes desconocidos en la historia reciente de España".

Por su parte, el historiador Fernando Martínez ha dicho que son unas memorias que muestran "una trayectoria de un chico de zonas rurales que pasa a tener los altos cargos del Estado. Un hombre con una gran personalidad forjada en el trabajo y el esfuerza. El libro se centra en las relaciones internacionales pero muestra sus grandes pasiones: el cine, el periodismo, el fútbol, la política y su provincia".

El propio autor, Inocencio Arias, ha sido el encargado de acercar su obra, de cuatro capítulos, a los amigos y seguidores que se han dado cita en la UNED. Arias ha revelado que "el libro da unas pinceladas sobre la historia de España y la historia de una provincia española, haciéndola asequible, divulgativa y amena".

Además, Arias ha declarado que "escribir unas memorias puede ser pedante, pero hice un libro de memorias que trata también otros aspectos. Acercar el trabajo del cuerpo diplomático en el mundo, una visión global de acontecimientos internacionales y cómo se vivía en los años 40, 50 y 60 en una provincia española, son algunas de las cosas que pretendo acercar a los jóvenes con esta obra".

Inocencio Arias, natural de Albox, ha sido uno de los personajes más influyentes dentro de la diplomacia española, ocupando cargos muy relevantes como Secretario de Estado de Cooperación, Subsecretario de Asuntos Exteriores, Embajador de España en la ONU y portavoz del Ministerio de Exteriores con tres gobiernos de la democracia.

Dentro de su polifacética vida, también ha tenido hueco para una de sus pasiones, el fútbol, llegando a ser director general del Real Madrid. Además, ha ejercido de docente de las Universidades Complutense y Carlos III de Madrid.

EL LIBRO

"Yo siempre creí que los diplomáticos era unos mamones...", así comienzan las mordaces memorias de Inocencio Arias, el diplomático que ha sido un testigo privilegiado y, a menudo, actor de las relaciones exteriores en la España de la Transición y la democracia.

Un libro personal, lleno del humor, la franqueza y la honestidad que caracterizan a Chencho, en el que desgrana su carrera diplomática y nos descubre los hitos más importantes de la historia internacional de los últimos años y del quehacer diplomático.

El autor se acerca a los delicados momentos de la posguerra española, a los porqués de su elección profesional y a su evolución como personaje muy cercano a las relaciones exteriores de nuestro país. Una crónica escrita sin pelos en la lengua, plagada de anécdotas sobre sus devaneos con la política, el cine, el fútbol y sus encuentros con multitud de personajes conocidos.

(EUROPA PRESS)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento