Los municipios del PSC no apoyarán un referéndum no pactado

  • La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, ha asegurado que trabajarán para lograr una reforma de la Constitución que mejore el encaje de Cataluña en España.
  • Parlon también ha reivindicado la acogida de refugiados y la integración en Cataluña, recordando que su ciudad cuenta con vecinos de 116 nacionalidades.
  • La primera edil de L'Hospitalet, Núria Marín, avisaba el pasado domingo que los ayuntamientos del PSC "no colaborarán" en un referéndum ilegal.
Núria Parlon, PSC.
Núria Parlon, PSC.
EUROPA PRESS
Núria Parlon, PSC.

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y responsable de Política Municipal del PSC, Núria Parlon, ha asegurado este lunes que los municipios gobernados por el PSC no colaborarán en un referéndum no autorizado pero trabajarán para lograr una reforma de la Constitución que mejore el encaje de Cataluña en España.

En una entrevista conjunta de Catalunya Ràdio y Ràdio TeleTaxi, ha lamentado el enfrentamiento entre el Estado y la Generalitat, y ve necesario "un reset colectivo para que todos se sienten en una mesa". Cree que hay que "buscar un equilibrio entre el principio constitucional y el principio democrático" tras un proceso de negociación que desemboque en una reforma constitucional.

Reconoce que esta propuesta requiere paciencia, pero avisa: "Se necesita tiempo porque no se pueden poner plazos imposibles: al final nos haremos daño". Recuerda que en la transición fue posible alumbrar un pacto entre todas las partes --"era muy difícil, pero todos cedieron un poco"-- y cree que ahora podría vivirse un proceso igual.

"En España hay mayorías que demuestran que sería posible, pero necesitamos tiempo", y considera que las estrategias del Estado y la Generalitat no van en esta dirección.

Por un lado, el Govern defiende que hará un referéndum con o sin autorización, defendiendo así la unilateralidad, y, por el otro, el Estado basa su estrategia en la judicializacion: "Así no se puede".Parlon también ha reivindicado la acogida de refugiados y la integración en Cataluña, recordando que su ciudad cuenta con vecinos de 116 nacionalidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento