La CHD propondrá al Gobierno la Declaración de Sequía y Medidas Extraordinarias en el sistema Carrión

  • VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Desembalse de la cuenca del Duero ha acordado este lunes instar a la Confederación Hidrográfica (CHD) la tramitación de una propuesta de Real Decreto de Declaración de Sequía y Medidas Extraordinarias a fin de elevarla a la consideración y aprobación por el Gobierno de la nación, por la situación de emergencia en la que se encuentra el sistema Carrión, que abarca gran parte de la provincia de Palencia y zonas de tierra de Campos de Valladolid.

Según han informado fuentes de la CHD en un comunicado recogido por Europa Press, este lunes se ha celebrado reunión extraordinaria de la Comisión de Desembalse de la cuenca del Duero en la que se ha analizado la situación extraordinaria en materia de sequía que afecta a gran parte de la cuenca y las posibles medidas a adoptar.

En la reunión, se ha acordado por unanimidad instar a la Confederación la tramitación de una propuesta de Real Decreto de Declaración de Sequía y Medidas Extraordinarias a fin de elevarla a la consideración y aprobación por el Gobierno de la nación.

En la reunión se han dado explicaciones sobre la determinación de los indicadores de sequía previstos en el Plan Hidrológico, con los que se obtienen los mapas de seguimiento del Plan de Sequía que se publican en la web del Organismo, donde se determina para cada sistema si se encuentra en situación de normalidad, prealerta, alerta o emergencia.

La situación más preocupante, como han precisado fuentes de la CHD, es la del sistema Carrión, que suma en la actualidad un mes en situación de alerta y dos en emergencia. Así, se ha explicado que la adopción de medidas en un determinado sistema, como es la aplicación del Caudal de Sequía en las estaciones de control hidrológico, precisa de que dicho sistema se encuentre en situación de alerta o emergencia durante dos meses consecutivos.

Todo ello, con la advertencia de que las circunstancias climatológicas "pueden cambiar la situación en cualquier momento", por lo que se ha añadido que la Comisión mantendrá contactos y encuentros de forma permanente. De hecho, fuentes de la CHD han recordado que en las últimas horas han entrado en situación de alerta o alarma por caudales elevados varios ríos de la cuenca, como el Bernesga en León, el Adaja en Ávila, o el Cega, el Eresma y el Tuerto en la provincia de Segovia.

Por otra parte, se ha trasladado a los asistentes la estimación de volúmenes embalsados al comienzo de la presente campaña -1 de abril-, a partir de una simulación efectuada con los datos históricos; la cual pone de manifiesto la previsión de déficit en los Sistemas Carrión y Órbigo-Tuerto.

También se ha contrastado que pese a que el otoño suele ser una estación tradicionalmente húmeda, la situación general este año de los embalses de la cuenca a 1 de febrero es peor que la que tenían al final de la Campaña de Riego -1 de octubre-.

Todo ello, han precisado en el comunicado, motivado por la función que también prestan los embalses de garantizar el abastecimiento humano y los caudales circulantes en ríos regulados.

Por parte de los representantes de los regantes se ha hecho especial hincapié en que se tengan en cuenta las necesidades de las zonas regables, siempre en segundo término con respecto a las demandas de abastecimiento y las exigencias medioambientales.

REGULACIONES ADICIONALES EN ÓRBIGO Y CARRIÓN

En este sentido, han reclamado que se acelere la tramitación de las Regulaciones Adicionales del Órbigo y del Carrión, previstas en el Plan Hidrológico, toda vez que la situación actual hubiera sido diferente si hubieran estado en servicio las presas de La Rial y de Los Morales, en el Órbigo, y las presas de Las Cuezas en Palencia.

La reunión ha estado presidida por el presidente de la Confederación, Juan Ignacio Diego, y con la presencia de todos los jefes de Unidad del Organismo (Director Técnico, Comisario de Aguas, Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica y Secretario General) así como los representantes designados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, por la Junta de Castilla y León y los usuarios (regadíos e hidroeléctricos, con la única excepción de los Ayuntamientos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento