Barcelona atendió en enero a un 86% más de personas refugiadas

Una manifestación en Barcelona por los refugiados.
Una manifestación en Barcelona por los refugiados.
Twitter @stopmaremortum
Una manifestación en Barcelona por los refugiados.

Barcelona ha alcanzado una cifra récord de atención a personas refugiadas, atendiendo el pasado mes de enero a 566 personas solicitantes de asilo, lo que supone un 86 % más que en el mismo mes de 2016.

El Ayuntamiento ha atribuido este lunes este incremento a la situación política existente en Venezuela, país del que proceden 114 de los 566 solicitantes de asilo del mes pasado registrados por el Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER).

Esta cifra récord llega un año y medio después de que Barcelona se declarase Ciudad Refugio y coincide con la consolidación del programa Nausica de atención a refugiados, el primer plan de acogida de solicitantes de asilo que se implanta desde una administración local del Estado. Este programa alcanzará las 81 plazas este mes de febrero.

Jaume Asens, teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, ha declarado este lunes que el consistorio «no se siente aludido» al respecto de la polémica abierta entre el periodista Jordi Évole y el Govern por unas declaraciones del primero sobre las políticas en materia de refugiados.

Durante su intervención en el macroconcierto celebrado el sábado en Barcelona para reivindicar los derechos de los refugiados, Évole se dirigió a las autoridades presentes en el palco y dijo que algunos "os refugiáis y decís que es un problema de competencias; yo creo que este no es solo un problema de competencias, es un problema de incompetencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento