En Marea reclama un control "riguroso" de la plaga de la patata y un sistema de indemnizaciones para afectados

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

Integrantes del Grupo Parlamentario de En Marea han escuchado este lunes las quejas y las propuestas de productores de la patata del entorno de Mondoñedo sobre como afecta la plaga en sus cultivos, al tiempo que han reclamado un control "riguroso" y un sistema de indemnizaciones para los afectados.

El portavoz parlamentario de la formación, Luís Villares; el viceportavoz, Antón Sánchez; y Davide Rodríguez han participado en la visita y en la reunión con representantes sindicales de la zona y con productores de patatas que este año no pudieron plantar por la plaga de la polilla guatemalteca en Galicia.

El grupo ha visitado Chan do Val y, sobre el terreno, ha comprobado como la plaga, además de afectar al cultivo, afecta también al modo en el que los productores de a Mariña están "perdiendo mercado en el exterior" y "territorios limítrofes" con Galicia "por desconfianza y por la nula información" que la Xunta ofrece a productores y comercializadores.

Villares ha explicado que la propuesta de En Marea tiene dos sentidos principales: "un control riguroso" de la plaga para evitar que siga la propagación, y organizar un sistema de indemnizaciones que tenga en cuenta las pérdidas causadas por la plaga y por las medidas para erradicarla, desde los productores hasta el autoconsumo.

En Marea también propone crear un censo de las fincas afectadas por esta plaga, como se realizó ya en producciones asturianas, para conocer con previsión cuáles son los daños que está causando en Galicia. En las reuniones en Mondoñed participaron también Julián Rodríguez, productor de patata de la zona, e Iván Rodríguez, del Sindicato Labrego Galego.

ACCIÓN "ERRÁTICA Y A REMOLME"

Villares ha explicado que la acción de la Xunta para frenar la plaga ha sido "errática y siempre a remolque" sin tomar una sola decisión "efectiva" para que los daños fuesen "los menores posibles".

El portavoz parlamentario ha subrayado que la Xunta actuó "sin tener en cuenta a los afectados" y sigue actuando "sin preguntar a nadie y sin ofrecer ningún tipo de información" para "orientar a los productores", de forma que "nadie tiene muy claro lo que tiene que hacer".

La información recogida por En Marea sobre el terreno complementará las iniciativas y preguntas presentadas en el Parlamento de Galicia, que se ampliarán en las próximas semanas con nuevas iniciativas para urgir a la Xunta a que solucione esta plaga "denunciando a los afectados".

COMPROMISO PIDE MEDIDAS A LA DIPUTACIÓN

Por otra parte, Juan Carlos Piñeiro Docampo, como vecino de Burela y como secretario xeral de Compromiso por Galicia, ha dirigido un escrito a la Diputación de Lugo en el que pide que, dentro de sus competencias, articule "las medidas necesarias" para el control y erradicación de la plaga de la polilla guatemalteca.

También solicita que el gobierno provincial presente en el pleno una modificación de crédito para crear una partida dedicada a paliar "la pérdida de poder adquisitivo" de los residentes en la zona que se palique la cuarentena, mediante ayudas directas a la adquisición de patata de consumo que "necesariamente sea de origen gallego".

Por último, pide que la Diputación establezca una línea de colaboración con la Escuela Politécnica Superior de la Universidade de Santiago de Compostela y perteneciente al Campus de Lugo para desarrollar un proyecto de investigación con el fin de la erradicación de la plaga en A Mariña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento