El Almanaque Gastronómico 2017 recoge el dinamismo, ingenio y vanguardia de más de 300 restaurantes valencianos

  • El Almanaque Gastronómico 2017 de la Comunitat Valenciana recoge en su décima edición el "dinamismo, vanguardia, riesgo e ingenio" de más de 300 restaurantes valencianos, en una publicación que se ha convertido en la "guía decana" de la gastronomía en la región.

Así la ha definido su director, Santos Ruiz, durante su presentación en el espacio High Cube del edificio Veles e Vents en La Marina de Valencia, en un acto que ha contado con la participación del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y del chef valenciano tres estrellas Michelín Quique Dacosta, entre otros.

"Queremos proponer nuevas sensaciones" al lector, "por eso premiamos el dinamismo", ha destacado Ruiz, quien ha contrapuesto el Almanaque Gastronómico de la Comunitat a la Guía Michelín: la publicación es "responsable" a la vez que "atrevida", "frente al conservadurismo" de la guía francesa.

En este sentido, ha subrayado que los más de 300 restaurantes que conforman el Almanaque -con más de 500 páginas, una cuidada maquetación y más de 1.600 imágenes- ofrecen "vanguardia, riesgo, ingenio". "Durante la crisis hemos sido prudentes en nuestro criterios, pero no podemos aferrarnos a la mediocridad; hay que arriesgar", ha incidido.

Ruiz ha asegurado que en la actualidad "vivimos un momento esperanzador" en el sector hostelero, ya que "aparecen nuevas propuestas" e incluso "hay negocios que se reinventan". "Es el resurgir de los profesionales -ha manifestado-; la cocina no es un negocio, sino una forma de vida", ha defendido.

En esta misma línea se ha expresado el editor de la publicación, Juan Lagardera, quien ha subrayado "la revolución" gastronómica que se ha producido en la Comunitat en los últimos diez años: "Los cocineros valencianos pueden sacar pecho con toda la dignidad del mundo".

"INICIATIVA Y VALORES"

El cocinero Quique Dacosta ha reivindicado también "la iniciativa y valores" de la Comunitat Valenciana dentro del sector, aunque ha matizado que "quizá no tenemos la musculatura nacional que se merece".

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha reconocido "la obra coral" que es el Almanaque, en el que se recoge "lo mejor del talento y sacrificio" de los profesionales de la hostelería, al tiempo que ha destacado "la cadena de valor ligada a la gastronomía", y que componen bodegueros y demás profesionales vinculados al sector.

"Los valencianos vivimos un momento de resurrección, de volver a buscar un espacio de prestigio, y ahí entra en juego la gastronomía", ha afirmado Colomer, quien ha abogado por la "innovación y creatividad" para conseguirlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento