Al menos 14 muertos y 94 heridos en un atentado en la ciudad paquistaní de Lahore

  • El grupo terrorista Jamaat-ul-Ahrar ha reivindicado la autoría del ataque.
  • La explosión se produjo durante una manifestación contra la reforma de la ley de fármacos en la ciudad situada al este de Pakistán.
Miembros de seguridad inspeccionan la escena donde se produjo un ataque suicida con bomba dirigido a una protesta de farmacéuticos a las afueras de la asamblea popular de Punjab, en Lahore, Pakistán.
Miembros de seguridad inspeccionan la escena donde se produjo un ataque suicida con bomba dirigido a una protesta de farmacéuticos a las afueras de la asamblea popular de Punjab, en Lahore, Pakistán.
EFE / RAHAT DAR
Miembros de seguridad inspeccionan la escena donde se produjo un ataque suicida con bomba dirigido a una protesta de farmacéuticos a las afueras de la asamblea popular de Punjab, en Lahore, Pakistán.

Al menos 14 personas murieron, entre ellas seis civiles, y 94 resultaron heridas este lunes en una atentado suicida perpetrado durante una manifestación en la ciudad de Lahore, en el este de Pakistán, informaron fuentes oficiales.

La explosión se ha producido junto a la sede de la asamblea de la provincia de Punyab, de la que Lahore es la capital, muy cerca del lugar donde se estaba celebrando una protesta contra la modificación de la ley provincial sobre medicamentos. Según este medio había cientos de personas cuando se ha registrado la deflagración, lo que ha dejado también medio centenar de heridos que están siendo evacuados hacia los hospitales de la ciudad."Se ha sabido por las cámaras de seguridad que el atacante suicida iba a pie y que su objetivo era la policía. Los guardias de seguridad el inspector general adjunto de Tráfico trataron de pararle, pero se inmoló", explicó un portavoz del Departamento de Seguridad de la Policía de Lahora, Zulfiqar Ali. Además del atacante, siete policías, entre ellos el alto mando de la Policía de Tráfico, y seis civiles perecieron en la acción, detalló Ali.Según la fuente, la semana pasada la Autoridad Nacional Antiterrorista había advertido de posibles ataques en la ciudad y había pedido elevar la seguridad en edificios gubernamentales, hospitales y colegios.El portavoz de los servicios de rescate de Lahore, Jam Sajjad Hussain, dio por terminadas las operaciones de rescate en la zona, en las que participaron cerca de un centenar de efectivos y una treintena de vehículos de emergencias.El grupo talibán Jamaat-ul-Ahrar (JuA), escisión del principal grupo insurgente de Pakistán, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), reivindicó la autoría del ataque en un comunicado y amenazó con más ataques contra los "departamentos de infieles".Esta organización, incluida el agosto en la lista de grupos terroristas de Estados Unidos, estuvo detrás de un atentado en un parque público de esta misma ciudad en abril de 2016 en el que murieron 70 personas, así como otro contra un hospital en Quetta en el que murieron también unas 70 personas, en su mayoría abogados.Entre las víctimas mortales se encuentran al menos dos altos mandos policiales, incluido el jefe de Operaciones de la Policía de Lahore, según un comunicado del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif. En la nota, el dirigente condenó la acción, que calificó de "acto cobarde" y pidió a las autoridades regionales que ofrezcan ayuda a los heridos por la explosión. "No pararemos hasta que podamos llamarnos a nosotros mismos un pueblo libre y seguro", prometió el mandatario.El pasado 7 de febrero, el departamento provincial de Interior así como la Policía de Punyab y la Autoridad Nacional Antiterrorista (Nacta) habían alertado de la posibilidad de atentados en Lahore. La Nacta había dado instrucciones de que se incrementara la vigilancia en todas las instalaciones vitales.La ministra provincial de Justicia, Rana Sanaulá, ha asegurado que se habían adoptado medidas. "El lugar donde se ha producido la explosión está siempre bajo amenaza. Incluso si no hubiera alerta, siempre se adoptan estrictas medidas de seguridad en la zona", ha sostenido.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento