Medio centenar de dibujos firmados por Francis Bacon en la exposición 'La cuestión del dibujo'

  • El Círculo de Bellas Artes (CBA) ha presentado la exposición 'Francis Bacon. La cuestión del dibujo', compuesta por medio centenar de dibujos.
  • Existe el tópico de que Bacon "no dibujaba".
  • Lo que no hacía eran bocetos para sus cuadros, por lo que estos dibujos son obras propias.
Presentación de la muestra 'Francis Bacon. La cuestión del dibujo'.
Presentación de la muestra 'Francis Bacon. La cuestión del dibujo'.
EUROPA PRESS
Presentación de la muestra 'Francis Bacon. La cuestión del dibujo'.

Las obras sobre papel que conforman la exposición Francis Bacon. La cuestión del dibujo en el Círculo de Bellas Artes (CBA) son procedentes de la colección de más de 600 dibujos de Cristiano Lovatelli Ravarino, periodista y amigo íntimo de Bacon, que recibió como regalo las obras fechadas y firmadas por el pintor entre 1977 y 1992.

El CBA ha editado con motivo ed la muestra un catálogo donde, además, se recogen textos de Fernando Castro, Lucie-Smith, Cristiano Lovatelli Ravarino y Giorgio Ruggeri.

Según ha afirmado el comisario Fernando Castro, existe el tópico de que Bacon "no dibujaba", algo que, a su juicio, es una "aberración", ya que lo que "no hacía" eran bocetos para sus cuadros, por lo que estos dibujos son "obras propias".

Para el comisario los temas de la colección son el Papa, que es el "gran" tema que desarrolló Bacon en sus pinturas; las figuras sentadas, imágenes de la melancolía y de la soledad reflexiva; los retratos y las cabezas, donde el pintor refleja un rostro que se deforma, sin un carácter realista; y las crucifixiones.

Castro ha comentado que Bacon refleja una "tensión energética y nerviosa" y que el público va a ver en la exposición una colección "potente" y "emocionante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento