La Junta señala que la existencia o no de una cantera en Fuente de la Peña "fue, es y será" una decisión municipal

  • La delegada de la Junta en Jaén, Ana Cobo, ha afirmado que el hecho de que exista o no una cantera en el paraje de La Quebrada de Fuente de la Peña de Jaén "fue, es y será una decisión exclusivamente del Ayuntamiento", la comparta o no el Gobierno andaluz, cuya responsabilidad es "velar por la legalidad" en la explotación.

Así se ha pronunciado este lunes a preguntas de los periodistas sobre la referida cantera, cuyo cierre definitivo reclama el movimiento ciudadano 'Salvemos la Fuente de la Peña', que engloba a colectivos vecinales, culturales y ecologistas de la ciudad de Jaén y que este domingo reunió alrededor de un millar de personas en una manifestación convocada con esa reivindicación.

Cobo ha apuntado que "esa cantera lleva mucho tiempo" y es el Consistorio "el que decide en un monte público y suyo hacer una explotación minera". "Supongo que en su día lo sacó a concurso, las cuadrículas que él consideró, y desde la Junta, para otorgar cualquier licencia de explotación de una actividad como esa, el Ayuntamiento requiere a quien se lo solicita una serie de documentación y el Ayuntamiento nos requiere a la Junta y nosotros tenemos que velar por la legalidad de esa explotación", ha comentado.

Ha incidido, eso sí, en que "la idoneidad o no de ese monte público, que efectivamente está en un paraje muy bonito, de convertirlo en una cantera o dejarlo en una zona de paseo, es absolutamente una decisión" municipal. Ha añadido, por ejemplo, que desde la Junta no se puede "impedir que el Ayuntamiento haga mañana en el parque una estatua que nos guste o no nos guste".

La Administración autonómica tiene que garantizar, según ha dicho, que "cumpla con las condiciones de la legalidad" en cuestiones relacionadas con la actividad minera, Cultura, "protegiendo ese abrigo que hay allí (con pinturas rupestres", que es Bien de Interés Cultural", con el plan de labores o la seguridad de los trabajadores.

"Esa parte es responsabilidad de la Junta y en eso estamos. Ahora, el que allí haya una cantera, deje de haberla o que en su día se hiciera fue, es y será una decisión exclusivamente del Ayuntamiento en la que nosotros podemos compartir con los vecinos que no es la más adecuada, pero ahí no podemos hacer nada", ha declarado Cobo.

En este sentido, ha aludido a las delimitaciones que ha realizado en "la zona que tiene que ver con el Bien de Interés Cultural" precisamente "porque hay un BIC". "El resto no. Si cumple con toda la normativa y la legalidad, la decisión es exclusivamente del Ayuntamiento, la compartamos o no la compartamos", ha concluido.

MEDIDAS

La Junta, en concreto, ha prohibido continuar la actividad extractiva en dirección al noreste (hacia la capital), donde se halla la lámina de protección de los abrigos rupestres, de modo que, según informó, se evita también el impacto paisajístico que pudiese producir la extensión de los trabajos.

Junto a ello, instó a la empresa a llevar a cabo medidas de integración paisajística referidas al límite de la explotación, así como la realización de una prospección arqueológica superficial en la totalidad de la superficie de la concesión.

A ello se suma la tramitación por parte de la Delegación de Economía y Empleo de un expediente sancionador por deficiencias del vallado perimetral, en la seguridad del camino de acceso y por la falta de planes de actuación de reforestación, obligaciones impuestas en el Plan de Labores del año pasado.

La explotación de la cantera deriva de un contrato de arrendamiento con el Ayuntamiento de Jaén que se remonta al año 1972. Así, es el Ayuntamiento el que concede la licencia de actividad y explotación de la cantera mientras que desde la Junta de Andalucía se informó de que en 1981 la Administración autonómica otorgó una concesión por 30 años, que la Dirección General de Industria, Energía y Minas prorrogó en junio de 2012 por otros 30 años.

Por su parte, desde la Fiscalía ya se ha solicitado información de la cantera de Fuente la Peña tanto a la Junta de Andalucía como al propio Ayuntamiento jiennense. Lo ha hecho tras la denuncia interpuesta el pasado 25 de enero ante la Fiscalía Provincial de Jaén por la Asociación 'Iniciativas, andamios para las ideas' por lo que consideran actividad "agresiva" en dicha explotación minera que actualmente explota una empresa valencia que extrae la piedra ornamental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento