La UVigo lidera un proyecto europeo para detectar y prevenir incendios forestales con satélites y drones

  • La Universidad de Vigo (UVigo) lidera un proyecto europeo para la detección remota, mapeado, predicción y prevención de incendios forestales, mediante el uso de sensores de infrarrojos, picosatélites y una flota de vehículos no tripulados.
Proyecto europeo de la UVigo para detectar incendios forestales
Proyecto europeo de la UVigo para detectar incendios forestales
EUROPA PRESS
Proyecto europeo de la UVigo para detectar incendios forestales

Este proyecto, denominado 'Fire-RS', cuenta con la colaboración de la Universidade de Oporto (Portugal) y del Laboratorio de análisis y arquitectura de sistemas de Toulouse (Francia); tiene un presupuesto total de casi dos millones de euros -de los que 1,12 son para la UVigo-; y su duración es de tres años.

El profesor y codirector del proyecto, Fernando Aguado, que ha recordado a su compañero José Antonio Vilán -quien resultó herido el pasado año en un atropello junto a otros ciclistas-, ha explicado que este sistema funcionará de forma que los sensores de infrarrojos desplegados en los montes detectarán los incendios y generarán una alerta que será enviada a un satélite junto a las condiciones meteorológicas, extensión del fuego y posición GPS.

El satélite, a su vez, transmitirá la alerta al centro de control de vehículos no tripulados, que volarán hasta la localización del incendio y tomarán imágenes que serán procesadas en tiempo real para determinar la extensión exacta del fuego, sus características, las condiciones locales del viento y la detección de elementos susceptibles de evacuación -vehículos, viviendas, zonas de acampada...-.

Las imágenes, parámetros meteorológicos, mapas de vegetación de la zona y mapas digitales de elevación del terreno se incluirán en una herramienta que realizará una evaluación en tiempo real de la dirección de avance del fuego y hará una predicción de su comportamiento, así como una simulación y planes de actuación y contingencia, lo que se comunicará a los servicios de emergencia.

Aguado, quien ha puesto en valor que con este proyecto se utiliza el conocimiento y la experiencia adquiridos en la UVigo en los últimos años, ha remarcado que este es un sistema para luchar contra el fuego pero también tiene efecto disuasorio, porque se puede detectar cuándo se origina el incendio y poco después los drones pueden identificar a los autores.

SATÉLITE

En el marco de este proyecto, se instalarán nuevos sensores de tierra y, entre abril y mayo de 2018 se lanzará el satélite -el cuarto lanzado por la universidad viguesa, y el más complejo-. El 'Lume-1' es un satélite Cubesat del que ya tienen "prácticamente finalizado" su diseño y en dos o tres meses arrancarán su integración.

Asimismo, se desarrollará un software de modelado y predicción de incendios y se pondrá a disposición del proyecto una flota de vehículos no tripulados.

TECNOLOGÍA CONTRA EL FUEGO

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, ha destacado que este proyecto "supone un reto más para la universidad y un hito interesante y apasionante", pues "aborda uno de los problemas históricos y más importantes que -hay- en Galicia: los incendios forestales".

"El nuevo Cubesat se va a hacer y lanzar, y se va a relacionar con vehículos no tripulados, que van a trabajar en combinación con la estructura de extinción de incendios", ha explicado Mato, que ha valorado la utilización de la tecnología espacial en la resolución de problemas del día a día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento