El PP pedirá en el Parlamento que Churriana tenga servicio de Urgencias "en seis meses"

  • La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña ha criticado este lunes "la falta de compromiso de la Junta con la Sanidad" y, en concreto, se ha referido a "la cobertura que ofrece a los vecinos de Churriana", alegando que "en 2008 se construyó el centro de salud tras la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento y ante la petición expresa de los vecinos, que exigían un servicio médico las 24 horas del día que hoy sigue sin existir".
Esperanza Oña y María del Mar Martín Rojo
Esperanza Oña y María del Mar Martín Rojo
EUROPA PRESS/PP
Esperanza Oña y María del Mar Martín Rojo

Oña ha anunciado que el grupo 'popular' en el Parlamento andaluz presentará una Proposición No de Ley (PNL) en la que defenderá dos peticiones: la primera, que se dote de equipamiento y personal al centro de Urgencias de Churriana "para que pueda estar en funcionamiento en un plazo máximo de seis meses, puesto que ya está construido, así como que se asigne una ambulancia a este centro de salud en el plazo de dos meses, lo que garantizaría esa atención sanitaria las 24 horas que el distrito lleva décadas reclamando".

Así lo ha explicado Oña junto a la concejala de distrito de Churriana, María del Mar Martín, tras reunirse con vecinos y usuarios de este ambulatorio.

También Oña ha explicado que "el edificio de Urgencias está construido desde el año 2008, ya que la disposición de suelo era suficiente, pero continúa cerrado a cal y canto, y nunca ha sido dotado de personal por lo que, nueve años después, sigue siendo una promesa incumplida del Gobierno andaluz", ha manifestado.

La parlamentaria andaluza ha señalado que "el servicio médico cierra en verano a las 15.00 horas, mientras que los fines de semana de todo el año no existe ningún tipo de cobertura sanitaria para los casi 20.000 vecinos de Churriana, para quienes enfermar por la tarde o en sábado y domingo supone un problema añadido".

"Estas personas deben desplazarse hasta Alhaurín de la Torre, desde donde son derivadas en muchas ocasiones al centro de salud de Puerta Blanca, por lo que nunca saben a qué itinerario deben atenerse", ha lamentado.

Asimismo, ha afirmado que "tampoco existe servicio de ambulancia que pueda facilitarles el desplazamiento en una situación de urgencia, por lo que deben ir en su propio vehículo o en taxi, lo que ha derivado en muchos casos en situaciones dramáticas a las que esperamos ponerles remedio pronto", ha aseverado.

Por su parte, la concejala de distrito, María del Mar Martín, ha hecho hincapié en que desde el PP "trabajamos para que no haya vecinos de primera y de segunda", apuntando que "en Andalucía debe haber prioridades a la hora de ejecutar un presupuesto, por lo que no hay excusa para que la Junta anteponga otras inversiones por encima de una vida humana".

También ha reiterado que "mientras que la presión vecinal sirvió para la construcción de estos dos edificios, el interés de la Junta en abrir el de Urgencias parece inexistente nueve años después, por lo que instamos a la Administración autonómica a dotarlo de medios materiales y personales para que pueda entrar en funcionamiento lo antes posible", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento